dc.contributorVásquez Villanueva, Salomón
dc.creatorPaja Olvea, Norca
dc.date.accessioned2017-04-20T15:03:15Z
dc.date.accessioned2018-12-11T21:23:45Z
dc.date.accessioned2019-01-08T22:06:18Z
dc.date.accessioned2023-06-02T18:54:28Z
dc.date.available2017-04-20T15:03:15Z
dc.date.available2018-12-11T21:23:45Z
dc.date.available2019-01-08T22:06:18Z
dc.date.available2023-06-02T18:54:28Z
dc.date.created2017-04-20T15:03:15Z
dc.date.created2018-12-11T21:23:45Z
dc.date.created2019-01-08T22:06:18Z
dc.date.issued2016-02-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/453
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6608325
dc.description.abstractEl estudio queda enmarcado en las exigencias del objetivo general: determinar si la estrategia “Ayuda mutua” es eficaz para la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del tercer grado del nivel secundario del Colegio Comercio 32 Mariano Hilario Cornejo de la ciudad de Juliaca. La investigación es de tipo experimental y diseño cuasi experimental. Comprende el estudio de dos variables: variable independiente, estrategia “Ayuda mutua”. La variable dependiente: comprensión de textos expositivos; cuya dimensión de conocimientos comprende: nivel literal, nivel inferencial y nivel valorativo. La investigación se ha trabajado con una muestra compuesta por 22 estudiantes, con quienes además se ha desarrollado el programa, con la aplicación de la prueba de entrada y la prueba de salida. Dentro de los resultados se obtuvo que la media del promedio del nivel literal en la comprensión de textos expositivos de la prueba de entrada fue de 11.5200 puntos, con una desviación típica de 6.25247 y en una segunda vez, después de haber terminado de aplicar la estrategia, fue de 17.8182 puntos, con una desviación típica de 3.85000. En la escala nominal e intervalo ordinal de valoración, la prueba de entrada se encuentra en “regular” y prueba de salida en “muy bueno”; es decir, la estrategia “Ayuda mutua” es eficaz para el nivel literal de la comprensión de textos expositivos. La media del promedio del nivel inferencial en la comprensión de textos expositivos de la prueba de entrada fue 7.9361 puntos, con una desviación típica de 3.31295; una segunda vez, después de aplicar la estrategia, fue 15.7995 puntos, con una desviación típica de 2.18446. Dentro de la escala nominal e intervalo ordinal de valoración, la prueba de entrada se encuentra en “deficiente”, de salida en “bueno”. La estrategia “Ayuda mutua” es eficaz para la comprensión en el nivel inferencial. La media del promedio del nivel valorativo en la comprensión de textos expositivos de la prueba de entrada fue 4.8000 puntos, con una desviación típica de 5.85947; después de aplicar la estrategia, fue de 15.0000 puntos, con una desviación típica de 6.72593. En la escala nominal e intervalo ordinal de valoración, la prueba de entrada se encuentra en “muy deficiente” y prueba de salida en “bueno”; por tanto, la estrategia “Ayuda mutua” es eficaz para el nivel valorativo de la comprensión de textos expositivos. En conclusión, el estudio abordado muestra que la eficacia de la estrategia “Ayuda mutua” para la comprensión de textos expositivos; evidenciándose dentro de los resultados en la prueba de entrada una media del promedio de 8.5200, con una desviación típica de 3.20312, siendo “deficiente” la escala de valoración; luego del tratamiento, se obtuvo 16.23, con una desviación típica de 1.87545, es decir “bueno”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad Peruana Unión
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEU
dc.subjectAprendizaje cooperativo
dc.subjectTutoría entre iguales
dc.subjectComprensión de texto expositivo
dc.titleAyuda mutua: una estrategia para la comprensión de textos expositivos, en los estudiantes del colegio Comercio 32, Mariano Hilario Cornejo, Juliaca, 2014
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución