dc.contributorAranda Turpo, Jessica
dc.creatorPérez Rosales, Jenifer Yeslit
dc.creatorSanchez Mejia, Darwin Giancarlo
dc.creatorZurita Correa, Yosveli Vaneza
dc.date.accessioned2021-10-11T16:53:37Z
dc.date.accessioned2023-06-02T18:53:34Z
dc.date.available2021-10-11T16:53:37Z
dc.date.available2023-06-02T18:53:34Z
dc.date.created2021-10-11T16:53:37Z
dc.date.issued2021-10-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/4830
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6608117
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es la construcción y validación de la escala de Factores Psicológicos de Retención universitaria. Es un estudio no experimental, de corte trasversal de tipo psicométrico. Se realizó el instrumento con 35 ítems, con una muestra de 393 estudiantes universitarios de Tarapoto-Perú, 231(58.8%) mujeres y 162(41.2%) hombres, oscilan entre 16 y 46 años de edad, del primer al décimo ciclo. El instrumento final quedo conformado por 23 ítems y 3 dimensiones. Se realizó el análisis factorial exploratorio, donde se obtuvo un KMO de .94 con una significancia de .000 y un coeficiente de Alpha Cronbach adecuada fiabilidad en sus dimensiones, Autoeficacia (8 ítems, α = 0.90), Comportamiento de afrontamiento (6 ítems, α = 0.85) y Locus de control interno (9 ítems, α =0.90). En conclusión, la escala presenta una adecuada consistencia interna, evidenciando fiabilidad y validez del constructo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectRetención
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectPsicométrico
dc.titleEscala de Factores psicológicos de Retención Universitaria: desarrollo y validación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución