bachelorThesis
Propuesta curricular con énfasis en oralidad, lectura y escritura en básica secundaria
Fecha
2013-02-07Registro en:
ANDRICAN. Sergio, MARÍN DE SASA, Flora y RODRÍGUEZ, Antonio Orlando.
Puertas a la lectura. Bogotá : Ed. Magisterio, 1996.
ARCE, Eugenia. Enciclopedia Temática Brújula. Bogotá : Norma, 1998.
ARTUNDUAGA, Félix. Historia General del Caquetá. Florencia : Secretaría de
Educación. 1998
BERNAL ARROYABE, Guillermo. La Fiesta de las palabras, Bogotá : Ed.
Magisterio, 1995
BRUNET, Juan José y DEFALQUE, Alaín. Técnicas de lectura eficaz. Madrid :
Bruño, 1991.
CABRERA RODRÍGUEZ, Flor A. Factores asociados del aprendizaje lector.
Madrid. Grijalbo, 1979.
COLOMBIA. CONSTITUCIÓN, 1991. Constitución política de Colombia. Santafé
de Bogotá : Ed. Magisterio, 1992.
_________ . LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994 (febrero 8)
por la cual se expide la ley general de educación. Santafé de Bogotá : Offset
impresores, 1994
DÍAZ DEL CASTILLO, Lucila; FAW, Terry y SERNA, José Abel. Teoría y
problemas de psicología del niño. México : Mc Graw-Hill, 1990
F. DE BRASBAVSKY, Bertha. Hacia un paradigma didáctico de la enseñanza
inicial de la lecto-escritura. Buenos Aires : Paidos, 1990.
FERNÁNDEZ, Gastón. Comunicación Oral. Madrid : Trillas, 1994.
FRÍAS NAVARRO, Matilde. Procesos creativos para la construcción de textos :
interpretación y composición. Bogotá : Ed. Magisterio, 1996.
GOODMAN, Kenneth. El Lenguaje integral : un camino fácil para el desarrollo del
lenguaje. Nueva York : International Reading Association, 1990.
GONZÁLEZ PORTAL, María Dolores. Dificultades en el aprendizaje de la
lectura. Buenos Aires : Morata, 1997.
INOSTROZA, Gloria. Aprender a formar niños lectores y escritores : talleres de
formación docente. Santiago (Chile) : Dolmin, 1994.
INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN SOCIAL. Proyecto Educativo
Institucional. San Vicente del Caguán, 1999.
JARAMILLO, Jaime E. et al. Colonización, coca y guerrilla. Santafé de Bogotá :
Alianza, 1998.
LERNER DE ZUNING, Delia y MORALES, Armando. Ponencia titulada “Una
propuesta pedagógica fundamentada en el proceso de construcción de la
lengua escrita : principios orientadores”. Cuarto seminario nacional sobre lectoescritura. Caracas, mayo 1984.
JURADO VALENCIA, Fabio y BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Los
procesos de la escritura : hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá
: Ed. Magisterio, 1995.
JAIMES CARVAJAL, Gladys. El desarrollo de la conciencia discursiva y su
incidencia sobre los procesos de la lectura y la escritura. Bogotá : Universidad
Externado de Colombia, 1994.
LEAL GARCÍA, Aurora. La lengua escrita como creación. Barcelona : Gedisa,
1993
LURIA, A. R. Procesos cognitivos : análisis socio-histórico. Barcelona :
Fontanella, 1993.
MAYA BETANCOURT, Arnobio. El taller educativo. Bogotá : Ed. Magisterio,
1996.
MILLER A., George. Lenguaje y comunicación. Buenos Aires : Amorrortu
Editores, 1996.
MONTEALEGRE, Armando. Juegos comunicativos. Santafé de Bogotá : Ed.
Magisterio, 1997.
MORENO, J. La lectura : modelos de explicación, programa de estimulación
(juego lector). Bogotá : Grupo Signum, 1993
PAZ, María y LEBRERO, María Teresa. Cómo y cuándo enseñar a leer y
escribir. Madrid : Síntesis, 1993
PIAGET, Jean. Psicología infantil. Madrid : Morata, 1992.
POROJ, Didier. Los trastornos del lenguaje. Barcelona : Okios Tau Ediciones, 1988
ROSALES, Carlos. Didáctica de la comunicación verbal : lectura, escritura y
comunicación oral. Madrid : Narcea, 1997.
SERRANO, Joaquín y MARTÍNEZ, José Enrique. Didáctica de la lengua y
literatura. Barcelona : Okios Tau, 1997.
SMITH B., Othanel y FNNIG, Roberth. Lenguaje y conceptos en educación.
Buenos Aires : El Ateneo, 1971.
SPIN, Julia Victoria. Lectura, lenguaje y educación. Barcelona : Okios Tau, 1987.
UNIVERSIDAD DE LA SABANA. OLE (Oralidad, lectura y escritura). Programa
de formación de docentes (PFPD). Chía, 2000.
85685
TE02934
Autor
De Aguirre, Elsa
Institución
Resumen
El trabajo determina la situación de un problema: "la dificultad en el desarrollo de las prácticas de oralidad, lectura y escritura en los niños de básica primaria en el municipio de San Vicente del Caguán en el Departamento del Caquetá. Hace un análisis estadístico del problema donde se muestra la forma como se identifica la problemática, para llegar a una propuesta curricular haciendo aportes a la pedagogía y metodología para el desarrollo de competencias comunicativas, de los estudiantes de educación básica primaria.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Peroni, Michel, Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura
GONZÁLEZ Y ORTÍZ, FRANCISCO XAVIER -
Caminos a la lectura. Diversas propuestas para despertar y mantener la afición por la lectura en los niños. Martha Sastrías (comp.)
GONZÁLEZ Y ORTIZ, FRANCISCO XAVIER -
La lectura de autoayuda como invención de sentido: lecturas placenteras, creativas y reparadoras
Canavire, Vanina Belén (Universidade Federal de Santa Maria, 2016-08)Teniendo en cuenta que construir un público es una de las operaciones más complicadas de la cultura contemporánea, existe algo que diferencia a la literatura de autoayuda de otros productos de consumo masivo, cuestión que ...