Thesis
Desarrollo de la competencia semántica a través de la música en niños de básica primaria
Fecha
2013-02-07Registro en:
BARLÓN RUFABRE, Chirstian. Combinatoria semántica : relaciones
semánticas, gramática y léxico. Buenos Aires : Paidós, 1994.
BEDOYA, Daniel et al. Competencia y proyecto pedagógico. Santafé de
Bogotá : Unibiblos, 2001.
CÁRDENAS PÁEZ, Alfonso. Competencias y principios… Santafé de Bogotá :
Ciudad Estudiantil, 1999
COLOMBIA. CONGRESO. La reforma educativa : Ley General de Educación,
Ley 115 de 1994. Santafé de Bogotá : Caasim, 1996.
_____________ . CONTRALORÍA DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ, D.C. Ciudad
Bolívar : agenda de participación ciudadana. Bogotá : Operaciones creativas,
2002.
___________ . CONSTITUCIÓN 1991. Constitución política de Colombia.
Bogotá : Caasim, 2000.
___________ . MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares
curriculares nacionales. Santafé de Bogotá : El ministerio, 2002.
_____________ . MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos
curriculares de lengua castellana : áreas fundamentales y obligatorias. Santafé
de Bogotá : Editorial Magisterio, 1998.
_______ . MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 2343 de
1996 (Junio 5) por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de
los procesos curriculares del servicio público educativo, y se establecen los
indicadores de logros curriculares para la educación formal. Indicadores de
logros curriculares. Santafé de Bogotá : El ministerio, 1996
ENCICLOPEDIA MICROSOFT® ENCARTA® 2000. [CD-ROM]. Microsoft
Corporation. Redmond, U.S.A. 2000.
GAMBA DE VITELLESCHI, Susana. Juegos recreativos de la palabra. 2ed.
Buenos Aires : Bonu, 1996.
GREIMAS, J. Semántica estructural. Madrid : Gredos, 1982.
GUTIÉRREZ ORDOÑEZ, Salvador. Introducción a la semántica. Madrid :
Síntesis, 1992.
LAFARGA MÁRQUES, Manuel. Música y lenguaje : una experiencia educativa
para la formación del profesorado de Educación Musical. En: LEEME : revista
europea de música en la educación. No. 5. (mayo, 2000) p. 21-36.
LARA, José Manuel. Diccionario enciclopédico Larousse. Barcelona : Planeta
Internacional, 1992.
MARCONI, Diego. La competencia léxica. Madrid : Antonio Machado, 2000.
MONTSE, Sanuy. Aula sonora. 2 ed. Madrid : Morata, 1996.
NIÑO, Víctor Manuel. Los procesos de comunicación del lenguaje. 3 ed.
Santafé de Bogotá : ECOE, 1998
NIÑO, Víctor Manuel. Los procesos de comunicación del lenguaje. 3 ed.
Santafé de Bogotá : ECOE, 1998
PLANETA COLOMBIANA EDITORIAL. Enciclopedia temática Planeta : arte y
filosofía. Medellín : Nauta, 1991.
SÁNCHEZ LOZANO, Carlos. Competencia comunicativa y aprendizaje
significativo. En: ACTUALIDAD EDUCATIVA. Vol. 2 . No.17 (feb-mar, 2000).
p. 67-75.
STERN, D. El desarrollo del niño : primera relación madre e hijo. Barcelona,
Bruner, 1996. v. 4.
UNIVERASIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Musicoterapia : memorias II
Seminario de musicoterapia. Bogotá : Federación Mundial de Musicoterapia,
1999.
ZORRILLO, Alix. Musicoterapia : música, juego y aprendizaje. 2 ed. Santafé
de Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1999.
84912
TE02938
Autor
Quintero Vargas, Paola Andrea
Martínez Lopera, Blanca Elena
Institución
Resumen
En la educación actual es necesario tener un acercamiento a los procesos del desarrollo de competencias, especialmente en semántica, puesto que es la base de un aprender diario, llevado a cabo mediante la música como la estrategia metodológica, que no sólo lleva al niño por el ámbito universal, sino que desarrolla valores de identidad y patriotismo, factores claves a explotar en Ciudad Bolívar, ubicada al sur de Bogotá, epicentro del presente proyecto; el cual es realizado por medio de talleres lúdico-prácticos que sirven de herramienta y potencializar la creatividad en los educandos.