bachelorThesis
Producción de textos narrativos como resultado de la imaginación y la creatividad
Fecha
2013-02-07Registro en:
ALLIENDE , Felipe y CORDEMARIN G., Mabel. La lectura teórica, evaluación y
desarrollo Convenio Andrés Bello. Bogotá. 1993.
BEGOYA M., Daniel, TORRADO P., Maria C. y otros. Hacia una cultura de la evaluación
para el siglo XXI. Taller sobre evaluación de competencias básicas. Universidad Nacional
de Colombia. Santa fe de Bogotá. 1999.
CAMPO V., Gabriel. Cómo aprender a escribir literariamente. Ediciones Ariel. Barcelona.
1997.
Casa Editorial el Tiempo. El libro de los valores.. Impreso por Printer de Colombiana.
2002.
CASTAÑEDA, Elisa y PARODIZ, Martha. Hacia una pedagogía de la creatividad. FES.
Bogotá. 1992.
Creatividad en la enseñanza de la lengua y la literatura. Enciclopedia Microsoft. Encarta.
2002 Corporation.
DAVIS Gary A. y Scott, Joseph A. Estrategias para la creatividad. Ediciones Paidos.
Buenos Aires.1996.
DE GACEO V., Ricardo F. y BARANDALLA M., Javier. Educación ética y valores
humanos. Migema ediciones. Santa Fe de Bogotá D. C. 2ª edición. 2001.
DE ZUBIRÍA S., Miguel y DE ZUBIRÍA R., Alejandro. Tratado de pedagogía
conceptual. Operaciones intelectuales y creatividad. Fundación Alberto Merani. Fondo de
publicaciones Bernardo Herrera Merino. Colombia. 1994.
FES, Fundación Antonio Restrepo Barco y Ministerio de Educación Nacional-MEN. Hojas
pedagógicas. (10 fascículos). Cali. 1995.
Fundación FES, Fundación Restrepo Barco y MEN Alegría de enseñar. La revista para
maestro y padres. Ejemplares No. 11, 12, 13, 14, 18, 20, 31, 32, 40. Cali.
GARCIA J., Jesús. Imagen narrativa. Paraninfo. Madrid-España.1995
HELD Jaqueline. Niños y la literatura fantástica. Función y poder de la imaginación. Editorial Paidos. Barcelona 1985.
IBÁÑEZ, Ricardo M. La creatividad. Ediciones Ceal. Barcelona.1996.
JESUADO. La literatura infantil. Losada. Buenos Aires.1995.
MEN. Serie publicación para maestros. Palabras y páginas: La fascinación de ponernos en
contacto.(Diversos tomos).. Santa fe de Bogotá D. C. 1997.
MEN.Serie publicaciones para maestros. La Escuela Nueva frente a los retos de la sociedad
contemporánea. (Diversos tomos). Santa fe de Bogotá D. C. 1997.
Ministerio de Educación Nacional-MEN. Construcción de la lengua escrita y desarrollo del
pensamiento matemático. Santa Fe de Bogotá D. C. 1998
OÑATIVIA, Oscar V. Percepción y creatividad. El arte, la ciencia y la creatividad
Ediciones humanitas. Argentina.1998.
P. MUÑOZ G., Juan E. Pastoral educativa Diócesis de Zipaquirá. Valopedagogía. Un
camino hacia la convivencia escolar. Editorial Kimpres. Bogotá D. C. 2002.
PASCUAL M., Antonia V. Clarificación de los valores y desarrollo humano. Estrategias
para la escuela. Narcea S. A. De ediciones. 1995.
PENNAC, Daniel. Como una novela Editorial Norma. Santa fe de Bogotá. Julio de 1997.
PIÑEROS, Fabio. Cómo mejorar la creatividad. Publicado por la revista cultural Nueva
Acrópolis No. 28. Bogotá. 1995.
RATHS L. Edward. Cómo enseñar a pensar. Teoría y aplicación. Editorial Paidos. Buenos
Aires. 1971.
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Reforma de la escuela. Barcelona. 1976.
SALAS G., Begoña. Desarrollo de capacidades y valores de la persona. Editorial
Magisterio. Santa Fe de Bogotá D. C. 1995.
SCARRY, Elaine. Dreming by the book. Editor Priceton-Pricenton University. Press. 2001
SOLÓRZANO D., Nubia. Manual de actividades para el rendimiento académico. Apoyo al
aprendizaje de estudiantes y maestros. Editorial Trillas, México. 2001.
SOUTO, Arturo. El lenguaje literario. Tomo 5. Ediciones Trillas. México.1996.
THOMPSON, Charles. La gran idea: guía práctica del pensamiento creativo. Editorial
Barcelona. Ediciones Granica. 1994.
TODOROV, Tzvetan. Literatura y significación. Editorial planeta 2ª Edición. Barcelona
1995
TRIANA DE R,. Blanca I. La alegría de crear. Estrategias para enriquecer la vida escolar
con actividades creativas. Aula alegre. Editorial Magisterio. Bogota 2000.
VENTURINI, Jorge. Creatividad y crecimiento. Copyrinh@JorgeVenturini.
VILLAPALOS, Gustavo y LOPEZ Q., Alfonso. El libro de los valores. Editorial Planeta. 9ª
edición. Bogotá. 2002.
WARWOCK, Mary. La imaginación. Fondo de cultura económica. México. 1993.
86478
TE02949
Autor
Hernández, Helena Constanza
Institución
Resumen
Este trabajo se desarrolló en el Colegio Básico Rural San Antonio ubicado en el municipio de Tausa, Cundinamarca con los estudiantes de sexto grado de educación básica, cuyas edades oscilan entre los doce y diecinueve años de edad, quienes se dedican principalmente a las actividades propias del campo cuando no están en la institución; de acuerdo con sus características se buscó fomentar la producción de textos narrativos lo que llevó a fortalecer la creatividad, la imaginación, la fluidéz verbal, entre otras. En cada producción escrita se ven reflejados valores básicos para la convivencia en sociedad; por otra parte, se estimularon lazos de amistad no solo con sus compañeros sino con cada uno de los docentes, quienes ofrecen diferentes experiencias para orientar el proceso educativo de los educandos.