bachelorThesis
Desarrollo de la autonomía a través del dibujo de alumnos de grado 5° de Educación Básica Primaria
Fecha
2013-02-06Registro en:
CAJAMARCA, Enrique. Aprender a Educarse a ser y a obrar. Bogotá D.C.: Géminis Ed. 1995
CAJIAO, Francisco. Aprender a crecer. Bogota DC: Magisterio. Ed. 1997
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. México: Siglo Veintiuno Ed. 1997.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DE COLOMBIA. Lineamientos
Curriculares. Educación Artística Bogotá D.C.: Magisterio Ed. 2000
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. José Max León. Bogotá D.C.: 1999.
RIVERA, Leonardo. Didáctica Educación Artística. Bogotá D.C.: U. Sabana Ed. 1997.
ROGERS, Carl. Libertad y creatividad en la educación México: Siglo Veintiuno 1994.
85821
TE02998
Autor
Rivera Bernal, Leonardo Mauricio
Institución
Resumen
Con base en soportes pedagógicos sobre la autonomía utilizamos como herramienta de trabajo la expresión gráfica del dibujo para el desarrollo del niño de grado quinto de Educación Básica Primaria, edad promedio de 11 años. Niños que aprenden como ser autónomos, tomando ellos mismos sus propias decisiones inherentes a su propia naturaleza e individualidad. Empleando la pintura como expresión gráfica de su personalidad el niño puede expresar sus sentimientos, su forma de pensar respecto a su propio trabajo y el de otros. A través de la fantasía, la lúdica y la creatividad se brindaron espacios pedagógicos de creación libre en orden de descubrir el niño sus propias habilidades, gustos y deseos como ser único e irrepetible en el contexto universal.