dc.contributor | Atalaya de Cornejo, María Vallejos | |
dc.creator | Paredes Saavedra, Maribel | |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T21:30:37Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T18:45:28Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T21:30:37Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T18:45:28Z | |
dc.date.created | 2021-01-20T21:30:37Z | |
dc.date.issued | 2020-12-28 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12840/4149 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6606258 | |
dc.description.abstract | Los equipos de trabajo en una institución educativa de nivel superior Adventista representan el equilibrio de la estructura y la filosofía del trabajo. De allí que, la presente investigación tuvo como objetivo principal desarrollar un modelo integrativo para la efectividad de los equipos de trabajo considerando los factores exógenos (cultura organizacional y el clima laboral), factores endógenos (liderazgo de la persona coordinadora del equipo y la sinergia creativa) y el factor emergente (inteligencia emocional). Con enfoque cuantitativo y diseño explicativo siguiendo un método no experimental, transaccional, correlacional-causal y un muestreo probabilístico estratificado, participaron 562 trabajadores que pertenecen por lo menos a un equipo de trabajo del área académica y/o no académica. Se usó la modelización de ecuaciones estructurales (SEM) y los resultados mostraron que el liderazgo de la persona coordinadora y la inteligencia emocional mediadas por la cultura organizacional, el clima laboral y la sinergia creativa explican la efectividad de los equipos de trabajo en un 81%. Permitiendo concluir que la efectividad de un equipo de trabajo no solo está relacionado al rendimiento o la productividad, sino que, dependen de la interacción continua entre diversas variables exógenas y endógenas que se retroalimentan. Por lo tanto se recomienda, planificar y evaluar los resultados para dignificar el trabajo de los miembros del equipo, el logro del objetivo del equipo y el desarrollo de la institución. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | |
dc.publisher | PE | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | Attribution 3.0 Spain | |
dc.subject | Equipos de trabajo | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Liderazgo en equipos de trabajo | |
dc.subject | Ecuaciones estructurales | |
dc.subject | Clima laboral | |
dc.subject | Cultura organizacional | |
dc.subject | Sinergia creativa | |
dc.subject | Instituciones educativas de nivel superior | |
dc.title | Modelo integrativo para la efectividad de equipos de trabajo en instituciones educativas Adventistas de nivel superior: El rol mediador de la inteligencia emocional | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |