dc.contributorVásquez Villanueva, Salomón
dc.creatorSalinas Zapata, Nelly Praxedes
dc.date.accessioned2017-04-04T21:31:05Z
dc.date.accessioned2018-12-11T21:25:53Z
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dc.date.accessioned2023-06-02T18:41:57Z
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dc.date.issued2008-12-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/296
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6605429
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo de investigación, fue aplicar un diseño cuasi experimental con el objeto de comparar el efecto en el rendimiento académico del nuevo tratamiento de solución de problemas de química a través de estrategias por descubrimiento con el tratamiento tradicional de memorización y mecanización, ambos ensayados en el ámbito escolar. Para la contrastación de las hipótesis, suponiendo varianzas iguales, se aplicó el estadístico t de student para grupos independientes, con nivel de significación de α=0.01 Esta investigación salva las dificultades de la enseñanza tradicional: la mecanización en la solución de ejercicios, sin que haya una producción de conocimiento significativo; prácticas diseñadas en forma de recetas de cocina; y la valoración de la rapidez de adquisición del conocimiento, mucho más que los procesos de esa misma adquisición, provocando la enseñanza memorística. La propuesta apela al aprendizaje de la química a través de la solución de problemas por descubrimiento guiado para que el estudiante alcance un conocimiento procedimental; es decir, por un lado, objetivos de aplicación y, por otro, de análisis, síntesis y valoración de conocimientos; fomentando el espíritu investigador y la curiosidad hacia los diversos fenómenos
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad Peruana Unión
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEU
dc.subjectProcesos heurísticos
dc.subjectEstrategias de investigación
dc.subjectProceso deductivo-inductivo
dc.titleEstrategias de solución de problemas por descubrimiento guiado en la química: Un estudio sobre su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de secundaria del Colegio Unión.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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