dc.contributor | Jaimes Zubieta, Donald Dámazo | |
dc.creator | Pajuelo Gamboa, Jannet Pamela | |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T16:19:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T18:40:12Z | |
dc.date.available | 2022-10-12T16:19:06Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T18:40:12Z | |
dc.date.created | 2022-10-12T16:19:06Z | |
dc.date.issued | 2022-08-11 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12840/5883 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6605001 | |
dc.description.abstract | El plan de esta investigación es observar cómo se dan las manifestaciones de los enfoques de disciplina, autoritativo-comunicativo, permisivo, autoritario y negligente en las actividades, procedimientos e interacciones cotidianas en las instituciones educativas primarias de Lurigancho, Lima, año 2019. El propósito esencial ha sido proveer a los docentes, administradores, padres y gestores de la educación de informaciones reales, necesarias y útiles a fin de propiciar explicaciones y reflexiones necesarias y pertinentes acerca de la realidad educativa en materia de disciplina escolar o convivencia escolar. Las ideas, sugerencias y opciones alcanzadas servirán para mejorar el tratamiento de los actos de indisciplina y la calidad educativa institucional. Se usó el tipo de diseño cualitativo de investigación, porque es el que mejor ofrece alternativas para describir y explicar el ambiente educativo y los fenómenos que tienen lugar en él. Los resultados de las observaciones muestran que en la IE “A” predomina la aplicación del enfoque de disciplina permisivo (23 observaciones); y en la IE “B” se advierte el predominio del enfoque de disciplina autoritativo-comunicativo (22 observaciones). Los resultados de las entrevistas muestran que en la IE “A” predomina el autoritativo-comunicativo (33 declaraciones); y en la IE “B” se muestra el predominio del enfoque autoritativo-comunicativo (79 declaraciones). En conclusión, en las observaciones, la IE “A” tiene diferencias con la IE “B”, la primera aplica en enfoque permisivo y la segunda, el autoritativo-comunicativo; asimismo en las entrevistas hechas la IE “A” tiene similitudes con la IE “B”, ambas declaran, aplicar el enfoque autoritativo-comunicativo (la primera, seguido del enfoque autoritativo y la segunda, del permisivo). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | |
dc.subject | Enfoque de disciplina | |
dc.subject | Enfoque autoritativo-comunicativo | |
dc.subject | Enfoque permisivo | |
dc.subject | Enfoque autoritario | |
dc.subject | Enfoque negligente | |
dc.title | Enfoques de disciplina en las escuelas de Lurigancho, Lima, 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |