dc.contributorJaimes Zubieta, Donald Dámazo
dc.creatorPajuelo Gamboa, Jannet Pamela
dc.date.accessioned2022-10-12T16:19:06Z
dc.date.accessioned2023-06-02T18:40:12Z
dc.date.available2022-10-12T16:19:06Z
dc.date.available2023-06-02T18:40:12Z
dc.date.created2022-10-12T16:19:06Z
dc.date.issued2022-08-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/5883
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6605001
dc.description.abstractEl plan de esta investigación es observar cómo se dan las manifestaciones de los enfoques de disciplina, autoritativo-comunicativo, permisivo, autoritario y negligente en las actividades, procedimientos e interacciones cotidianas en las instituciones educativas primarias de Lurigancho, Lima, año 2019. El propósito esencial ha sido proveer a los docentes, administradores, padres y gestores de la educación de informaciones reales, necesarias y útiles a fin de propiciar explicaciones y reflexiones necesarias y pertinentes acerca de la realidad educativa en materia de disciplina escolar o convivencia escolar. Las ideas, sugerencias y opciones alcanzadas servirán para mejorar el tratamiento de los actos de indisciplina y la calidad educativa institucional. Se usó el tipo de diseño cualitativo de investigación, porque es el que mejor ofrece alternativas para describir y explicar el ambiente educativo y los fenómenos que tienen lugar en él. Los resultados de las observaciones muestran que en la IE “A” predomina la aplicación del enfoque de disciplina permisivo (23 observaciones); y en la IE “B” se advierte el predominio del enfoque de disciplina autoritativo-comunicativo (22 observaciones). Los resultados de las entrevistas muestran que en la IE “A” predomina el autoritativo-comunicativo (33 declaraciones); y en la IE “B” se muestra el predominio del enfoque autoritativo-comunicativo (79 declaraciones). En conclusión, en las observaciones, la IE “A” tiene diferencias con la IE “B”, la primera aplica en enfoque permisivo y la segunda, el autoritativo-comunicativo; asimismo en las entrevistas hechas la IE “A” tiene similitudes con la IE “B”, ambas declaran, aplicar el enfoque autoritativo-comunicativo (la primera, seguido del enfoque autoritativo y la segunda, del permisivo).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectEnfoque de disciplina
dc.subjectEnfoque autoritativo-comunicativo
dc.subjectEnfoque permisivo
dc.subjectEnfoque autoritario
dc.subjectEnfoque negligente
dc.titleEnfoques de disciplina en las escuelas de Lurigancho, Lima, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución