info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación de riesgos ergonómicos en las posturas físicas de los trabajadores administrativos en una universidad pública
Autor
Maynas Flores, Ingrid Rocio
Institución
Resumen
Objetivo: Evaluar los factores de riesgos ergonómicos en las posturas físicas de los trabajadores administrativos de la UNIA, 2022. Materiales y métodos: La muestra estuvo compuesta por 81 trabajadores de oficina que se encuentran en planilla de la institución; siendo 39 nombrados y 42 contratados (CAS). Para la identificación de peligros ergonómicos, se utilizó un cuestionario con cinco dimensiones: Diseño del puesto de trabajo, condiciones ambientales, ergonomía en las tareas, identificación de problemas de SST, conocimientos de SST. Asimismo, para la inspección de condiciones ambientales del puesto de trabajo, se utilizó una lista de verificación, con seis dimensiones: Orden y limpieza, puesto de trabajo, iluminación, ruido, organización y seguridad, con una escala de cuatro puntos; mientras que para la evaluación ergonómica se utilizó la ficha RULA, el cual es un instrumento que permite evaluar el riesgo ergonómico debido a las posturas físicas de los trabajadores de oficina. Resultados: Se encontró que los trabajadores de oficina de la UNIA, presentan deficiencias en cuanto al diseño del puesto de trabajo, ergonomía en las tareas, identificación de problemas de SST y conocimientos de SST. Asimismo, sobre las condiciones ambientales, el orden y limpieza del puesto de trabajo, el ruido, la organización del ambiente de trabajo, la seguridad en el puesto de trabajo. Conclusiones: Por ello, se planteó acciones para controlar el riesgo postural en las oficinas de la UNIA, entre ellas se destacan: Implementar capacitaciones sobre posturas correctas durante el montaje y limpieza de los equipos de laboratorio, y adecuar la silla, el mouse y la pantalla del trabajador que recibe y redacta documentos para evitar daños a la columna y el cuello; ambos puestos de trabajo pertenecientes a la facultad de ingeniería y ciencias ambientales; mientras que para las otras áreas se consideró como medida brindar charlas de inducción al personal nuevo, a fin de explicarles las características del trabajo a desarrollar.