dc.contributorQuinteros Zúñiga, Dámaris Susana
dc.creatorSánchez Gómez, Sol María
dc.creatorGarcía Orbe, Andy Paul
dc.date.accessioned2023-05-05T15:21:18Z
dc.date.available2023-05-05T15:21:18Z
dc.date.created2023-05-05T15:21:18Z
dc.date.issued2023-05-03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/6449
dc.description.abstractAntecedentes: es importante precisar que la discapacidad es un problema intercultural y se presenta en todo el mundo, la quinta parte de la población mundial presenta un tipo de discapacidad, siendo el 15% entre 110 y 190 millones de habitantes, presentando un reto para los gobiernos y una inversión pública para la contención y mitigación de los efectos a nivel socioeconómico, salud pública, educación y empleabilidad, evidenciándose en el incremento de la taza de pobreza. Objetivo: Identificar las investigaciones desarrolladas sobre el bienestar psicológico en estudiantes con discapacidad. Método: Revisión narrativa elaborada con búsqueda en PUBMED, WEB OF SCIENCE y SCOPUS, incluyendo estudios en inglés y/o español, las estrategias de búsqueda se desarrolló con descriptores para bienestar psicológico y población de estudiantes con discapacidad, la búsqueda fue analizada por dos revisores, quienes organizaron los resultados de la búsqueda en Microsoft Excel, se incluyeron estudios que consideraron al bienestar psicológico en poblaciones de estudiantes con discapacidad encontrando en mayor número estudios en estudiantes universitarios. Resultados: se encontraron 11 estudios sobre el bienestar psicológico en estudiantes discapacitados en los que destacan Europa, Asia, América del norte y Oceanía, siendo aún escasas las producciones científicas sobre la temática que se aborda, principalmente se encontraron investigaciones con diseño transversal y longitudinal de tipo descriptivo, exploratorio y se utilizaron instrumentos para medir la variable bienestar psicológico en asociación con otras variables como la depresión, ansiedad, estrés y autoestima en el contexto académico. Conclusiones: las investigaciones en su mayoría se centran en individuos que han logrado sobrepasar la media de escolaridad, siendo incluidos a entornos académicos universitarios, se precisa que en la mayoría de las investigaciones, se obtuvieron resultados desfavorables en cuanto a la percepción del bienestar psicológico de los estudiantes con discapacidad siendo vulnerables a padecer secuelas por estrés, ansiedad, depresión y baja autoestima en relación al grupo normativo de individuos sin discapacidad, por otro lado se evidencian investigaciones que con la aplicación de programas de intervención basados en la comunidad pueden mejorar significativamente algunos aspectos relacionales del bienestar psicológico como la tolerancia a la frustración, la percepción de las diferencias y la adaptabilidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectEstudiantes
dc.titleRevisión narrativa del estudio sobre bienestar psicológico en estudiantes con discapacidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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