dc.contributorMory Chiparra, William Eduardo
dc.creatorCastillo Maldonado, Marlene
dc.date.accessioned2020-02-01T22:03:23Z
dc.date.accessioned2023-06-02T18:14:25Z
dc.date.available2020-02-01T22:03:23Z
dc.date.available2023-06-02T18:14:25Z
dc.date.created2020-02-01T22:03:23Z
dc.date.issued2020-01-31
dc.identifierAlejo, L. (2017). El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación primaria desde la didáctica de las ciencias sociales (Tesis de Doctorado). Málaga, España: Universidad de Málaga. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15997/TD_ALEJO_LOZANO_ Laura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifierhttp://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/70
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6599507
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “Aprendizaje cooperativo y la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 2019.”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 2019. El enfoque de investigación fue cuantitativo y el tipo de investigación desarrollada fue básica, de la misma manera el nivel de investigación es descriptivo correlacional y se ha empleado un diseño no experimental, transversal con una muestra de 75 estudiantes universitarios. En la recolección de datos se utilizaron instrumentos, los cuales fueron debidamente validados y probados su confiabilidad mediante una prueba piloto. Por último, se utilizó la prueba de normalidad para determinar el empleo de la prueba no paramétrica Rho de Spearman en el contraste de las hipótesis. Se puede afirmar que existe relación significativa entre el Aprendizaje cooperativo y la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 2019, al obtenerse un (Rho= 0.793 y p= 0,000), lo que permite colegir que a un mayor aprendizaje cooperativo mayor es la disposición al pensamiento crítico entre los estudiantes.
dc.description.abstractThe present research work entitled “Cooperative learning and the disposition to critical thinking in students of the Faculty of Sciences and Engineering of the Peruvian University of Sciences and Informatics, 2019.”, had as main objective to determine the relationship between cooperative learning and the disposition to critical thinking in students of the Faculty of Science and Engineering of the Peruvian University of Science and Informatics, 2019. The research approach was quantitative and the type of research developed was basic, in the same way the level of research is descriptive correlational and a non-experimental, cross-sectional design with a sample of 148 university students has been used. In the data collection instruments were used, which were duly validated and their reliability tested by means of a pilot test. Finally, the normality test was used to determine the use of the non-parametric Spearman Rho test in contrasting the hypotheses. It can be affirmed that there is a significant relationship between Cooperative Learning and the disposition to critical thinking in students of the Faculty of Sciences and Engineering of the Peruvian University of Sciences and Informatics, 2019, when obtaining a (Rho = 0.793 and p = 0.000), which allows to collect that to a greater cooperative learning major is the disposition to the critical thought between the students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias e Informática
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias e Informática
dc.sourceRepositorio Institucional - UPCI
dc.subjectAprendizaje cooperativo
dc.subjectdisposición al pensamiento crítico
dc.subjecthabilidades sociales
dc.subjectprocesamiento grupal
dc.subjectinterdependencia positiva
dc.subjectinteracción promotora
dc.titleAprendizaje cooperativo y la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución