dc.contributorNavarrete De Navarrete, Gladys Alcira
dc.date.accessioned2012-12-10T17:08:53Z
dc.date.available2012-12-10T17:08:53Z
dc.date.created2012-12-10T17:08:53Z
dc.date.issued2012-12-10
dc.identifierDabas, E. & Najmanovich, D. (1995). Redes. El Lenguaje de los Vínculos. México : Paidós.
dc.identifierDefossez, A. (1992). .Mujeres de los Andes. Bogotá : Universidad Externado.
dc.identifierDelgado, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales. Madrid, de Síntesis
dc.identifierDepartamento Nacional de Planeación. República de Colombia. (1997). Documento Conpes. Avance y Ajustes de la Política de Participación y Equidad para las mujeres. Bogotá : Autor.
dc.identifierGaitán, A. (1994). Taller de Análisis del Discurso. Bogotá : Universidad Javeriana.
dc.identifierGalindo, J. & Ochoa, J. (1991) Leer lo Social. Las historias de vida, dos aproximaciones.
dc.identifierFlores. C., & Bonilla, E. (1983). El papel de la mujer campesina en el desarrollo rural. Bogotá : Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico (CEDE ). UNIANDES
dc.identifierGutiérrez de Pineda, Virginia. (1975). Estructura, función y cambio de la familia en Colombia. Bogotá : Asociación Colombiana de Facultades de Medicina.
dc.identifierGutiérrez de Pineda, V. (1.986, may/jul). Trabajo femenino y familia. Museo del Oro. (16), 31-39.
dc.identifierGutiérrez de Pineda, V. (1994). Familia y cultura en Colombia. Estudio antropológico: tipologías, funciones y dinámica de la familia. Medellín : Universidad de Antioquía (Original publicado en 1977).
dc.identifierGutiérrez de Pineda, V. (1983). La familia en Colombia . Trasfondo histórico. Bogotá. UNAL
dc.identifierGrupo Mujer y Sociedad. (1990). Mujer, amor, violencia. Nuevas interpretaciones de antiguas realidades. Bogotá : UNAL, Tercer Mundo.
dc.identifierIregui de Holguín, C. (1997).Los Caminos. Bogotá : Zetta.
dc.identifierLeón de Leal, M. La mujer y el desarrollo en Colombia.. Bogotá. ACEP, 1977.
dc.identifierLeón, M. (Ed). (1995).Género e identidad:ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Bogotá : UNIANDES
dc.identifierLoen, M. (1986). La mujer y la política agraria en América Latina. Bogotá : Siglo Veintiuno de Colombia.
dc.identifierLeón, M. (Ed). (1982) Las trabajadoras de Agro . Bogotá : Asociación Colombiana para el Estudio de la Población (ACEP).
dc.identifierLevinson, D. (1996). The seasons of a woman´s life . New york : Alfred A. Knopf
dc.identifierLevinson, D. (1.977). Seasons of a man´s life.
dc.identifierMaier, H. 1979. Tres teorías sobre el desarrollo del niño. Buenos Aires : Amorrortu.
dc.identifierMartínez, M. (1989).Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación. México: Trillas.
dc.identifierMedrano, D. (1988)..Mujer campesina y organización rural en Colombia. 3 estudios de caso. Bogotá : CEREC.
dc.identifierOrdoñez, M. Análisis de la situación de la mujer campesina. Características demográficas de la población rural.
dc.identifierVan-dijk, Teun. (1984). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Ediciones Cátedra. UNIANDES
dc.identifierAsociación Colombiana para el Estudio de la Población. (ACEP). (1980). Mujer y capitalismo agrario. Estudio de regiones colombianas. Bogotá : Autor
dc.identifierArias, M. (1991). Cinco formas de violencia contra la mujer. Santa Fe de Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.identifierBonilla Castro Elssy. (1985) Mujer y familia en Colombia. Bogotá : Plaza & Janes. Asociación Colombiana de Sociología.
dc.identifierBarrera, M. (1980). La mujer colombiana frente a los efectos personales del matrimonio. Bogotá :
dc.identifierBonilla, Elssy. (1988). Mujer y trabajo en el sector rural Colombiano. Bogotá : Plaza & Janes. Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico (CEDE). UNIANDES.
dc.identifierBonilla, Elssy. (1992). Fuera del cerco. Mujeres, estructura y cambio social en Colombia. Bogotá
dc.identifierBonilla, Elssy. (1981). La madre trabajadora. Bogotá : Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico (CEDE ). UNIANDES.
dc.identifierBonilla, Elssy. (1993). La mujer Colombiana en la universidad y en el mundo del trabajo. Bogotá : Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico (CEDE). UNIANDES.
dc.identifierCampillo, F. (1983). Situación y perspectivas de la mujer campesina colombiana. Propuesta de una política para su incorporación al desarrollo rural. Bogotá : Ministerio de Agricultura.
dc.identifierCampillo, F. & García, A. (1984). Situación social de la población rural colombiana. Bases para la formulación de una política. Bogotá : Ministerio de Agricultura.
dc.identifierConferencia Episcopal Colombiana. (1995). Desplazados por Violencia en Colombia. Bogotá : Autor
dc.identifierCórdoba de Castro, P. (1.994, Enero-abril). La mujer colombiana hoy. Revista Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín). ( 59), 11-20.
dc.identifierCubillos, M. (1998). La mujer Colombiana. Su historia. Bogotá : González Gama Impresores.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/4883
dc.identifier84983
dc.identifierTE03828
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo como objetivo caracterizar la estructura de vida de la mujer adulta media perteneciente al sector rural de la zona centro de Cundinamarca y de clase socioeconómica media-baja, a partir de la identificación de las vivencias que constituyen las categorías, ocupación, intimidad, sueños y amistades analizadas a la luz de factores sociológicos, antropológicos y psicológicos. En el estudio realizado se encontró que estas mujeres estructuran su vida conforme a las creencias sociales tradicionales que emergen de su nicho social. Para ellas el hecho de asumir distintas responsabilidades les proporciona un sentido de realización, y no perciben como una carga pesada el estar realizando una doble jornada laboral. Los cambios que han ocurrido en sus vidas no han sido resultado de sus propias decisiones, sino más bien de las circunstancias y eventos que han sucedido en el trascurso de su existencia. Estructuran su vida al rededor de la familia, esposo e hijos, las creencias y presupuestos socioculturales y religiosos definen la manera como reestructuran y estructuran su vida. Es importante señalar que condiciones especificas pueden ocasionar rupturas con algunos patrones socioculturales en determinados momentos históricos y coyunturales del desarrollo social. En cuanto a los sueños, estos no han conformado su proyecto de vida más bien obedecen a la necesidad de cumplir con el rol esperado de madre, esposa cuidadora y eje afectivo de la familia.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherPsicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.rightsopenAccess
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectMujeres campesinas
dc.subjectMujeres-Aspectos sociales
dc.subjectGrupos sociales
dc.subjectPsicología social
dc.titleEstructura y reestructuración de la mujer adulta media, de origen rural, de la región sabana centro de Cundinamarca
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución