dc.contributor | Tejada Muñoz, Sonia | |
dc.creator | Valle Ramaycuna, Jhaely Marisol | |
dc.date.accessioned | 2016-10-04T22:12:51Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T16:15:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T17:22:50Z | |
dc.date.available | 2016-10-04T22:12:51Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T16:15:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T17:22:50Z | |
dc.date.created | 2016-10-04T22:12:51Z | |
dc.date.created | 2023-02-09T16:15:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | Vivencias de los docentes que enseñan a los estudiantes con discapacidad en el centro educativo básico especial MS. Octavio Ortiz Arrieta, Chachapoyas- 2015.pdf | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14077/158 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6597434 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el objetivo de develar las vivencias de los docentes que enseñan a los estudiantes con discapacidad en el centro educativo básico especial Ms. “Octavio Ortiz Arrieta”, Chachapoyas-2015. Se efectuó un estudio con enfoque cualitativo, de abordaje fenomenológico, nivel exploratorio y se utilizó el método inductivo. Para la recolección de datos se usó la técnica de la entrevista semiestructurada a profundidad y el instrumento seleccionado fue una guía de entrevista; cuya interrogante fue: ¿Qué siente usted al enseñar a los estudiantes con discapacidad?. La muestra estuvo conformada por 07 docentes que trabajan en el centro Educativo Básico Especial Ms. “Octavio Ortiz Arrieta”, los cuales aceptaron a ser entrevistados previo el consentimiento informado. Una vez realizado la entrevista a cada uno de los docentes se procedió a transcribir los discursos y a realizar la lectura minuciosa de las transcripciones; luego continuar con las etapas del método fenomenológico. En los resultados obtenidos se identificaron las siguientes categorías: “Sintiendo preocupación vs. alegría y fortaleza”, “interacción positiva docente- estudiante discapacitado” y “entorno de bienestar y felicidad”, por lo cual se concluye que los docentes que laboran en el Centro Educativo Básico Especial forman estudiantes con diferentes discapacidades por lo cual ellos tienen sentimientos positivos como: cariño, afecto y amor los cuales generan alegría y felicidad en su interacción continua en un ambiente de bienestar y seguridad, a pesar de sus limitaciones, por lo tanto ellos nos enseñan a tener sensibilidad y el amor al prójimo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza UNTRM | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTRM | |
dc.subject | Vivencias | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Enseñan | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Centro | |
dc.subject | Educativo | |
dc.subject | Básico | |
dc.subject | Especial | |
dc.subject | Octavio | |
dc.subject | Ortiz | |
dc.subject | Arrieta | |
dc.subject | Chachapoyas | |
dc.subject | 2015 | |
dc.title | Vivencias de los docentes que enseñan a los estudiantes con discapacidad en el Centro Educativo Básico Especial Ms. "Octavio Ortiz Arrieta", Chachapoyas - 2015 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |