dc.contributorTejada Muñoz, Sonia
dc.creatorValle Ramaycuna, Jhaely Marisol
dc.date.accessioned2016-10-04T22:12:51Z
dc.date.accessioned2023-02-09T16:15:52Z
dc.date.accessioned2023-06-02T17:22:50Z
dc.date.available2016-10-04T22:12:51Z
dc.date.available2023-02-09T16:15:52Z
dc.date.available2023-06-02T17:22:50Z
dc.date.created2016-10-04T22:12:51Z
dc.date.created2023-02-09T16:15:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifierVivencias de los docentes que enseñan a los estudiantes con discapacidad en el centro educativo básico especial MS. Octavio Ortiz Arrieta, Chachapoyas- 2015.pdf
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14077/158
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6597434
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el objetivo de develar las vivencias de los docentes que enseñan a los estudiantes con discapacidad en el centro educativo básico especial Ms. “Octavio Ortiz Arrieta”, Chachapoyas-2015. Se efectuó un estudio con enfoque cualitativo, de abordaje fenomenológico, nivel exploratorio y se utilizó el método inductivo. Para la recolección de datos se usó la técnica de la entrevista semiestructurada a profundidad y el instrumento seleccionado fue una guía de entrevista; cuya interrogante fue: ¿Qué siente usted al enseñar a los estudiantes con discapacidad?. La muestra estuvo conformada por 07 docentes que trabajan en el centro Educativo Básico Especial Ms. “Octavio Ortiz Arrieta”, los cuales aceptaron a ser entrevistados previo el consentimiento informado. Una vez realizado la entrevista a cada uno de los docentes se procedió a transcribir los discursos y a realizar la lectura minuciosa de las transcripciones; luego continuar con las etapas del método fenomenológico. En los resultados obtenidos se identificaron las siguientes categorías: “Sintiendo preocupación vs. alegría y fortaleza”, “interacción positiva docente- estudiante discapacitado” y “entorno de bienestar y felicidad”, por lo cual se concluye que los docentes que laboran en el Centro Educativo Básico Especial forman estudiantes con diferentes discapacidades por lo cual ellos tienen sentimientos positivos como: cariño, afecto y amor los cuales generan alegría y felicidad en su interacción continua en un ambiente de bienestar y seguridad, a pesar de sus limitaciones, por lo tanto ellos nos enseñan a tener sensibilidad y el amor al prójimo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza UNTRM
dc.sourceRepositorio Institucional - UNTRM
dc.subjectVivencias
dc.subjectDocentes
dc.subjectEnseñan
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectCentro
dc.subjectEducativo
dc.subjectBásico
dc.subjectEspecial
dc.subjectOctavio
dc.subjectOrtiz
dc.subjectArrieta
dc.subjectChachapoyas
dc.subject2015
dc.titleVivencias de los docentes que enseñan a los estudiantes con discapacidad en el Centro Educativo Básico Especial Ms. "Octavio Ortiz Arrieta", Chachapoyas - 2015
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución