dc.contributor | Tejada Muñoz, Sonia | |
dc.contributor | Guevara Aranda, Segundo Roberto | |
dc.creator | Carrión Ramos, Janine Giovanna | |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T14:08:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T05:44:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T17:17:38Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T14:08:16Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T05:44:02Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T17:17:38Z | |
dc.date.created | 2022-01-24T14:08:16Z | |
dc.date.created | 2023-02-09T05:44:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2543 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6596100 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general establecer el nivel de omisión del
debido procedimiento administrativo que genera la prescripción en los procedimientos
administrativos disciplinarios (PAD) en la DIRESA- Amazonas; 2017-2018. El método
utilizado fue básico con diseño descriptivo, correlacional, retrospectivo y transversal. La
población total fue (57) Resoluciones Directorales del año 2017 y 2018, que resuelven la
prescripción de las denuncias de los PAD. Los instrumentos aplicados fueron la ficha de
cotejo y análisis de datos. Los objetivos específicos planteados fueron identificar las
garantías del debido procedimiento administrativo infringidas en un PAD, la frecuencia
de la extinción de la potestad de investigar y sancionar en la fase de actividad preparatoria
(termino constructor), fase de instrucción y fase sancionadora del PAD y finalmente
establecer la frecuencia de la prescripción de los PAD como consecuencia de la omisión
del debido procedimiento administrativo, como resultado principal fue que del 100% (57)
resoluciones directorales en un 98% (56) existe una omisión del 67% (8) garantías del
debido procedimiento siendo de nivel medio alto que genera la prescripción en los PAD.
La importancia es que contribuye en el conocimiento teórico y práctico de los nuevos
profesionales del derecho en la aplicación correcta de la potestad sancionadora en los
PAD, enmarcado dentro del debido procedimiento administrativo, como un derecho y una
garantía del servidor civil y como un deber de las autoridades administrativas y disuadir
la prescripción de los PAD que acarrea impunidad y la reiteración de nuevas faltas
disciplinarias en el servidor civil. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 3.0 United States | |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | |
dc.subject | Debido procedimiento | |
dc.subject | Prescripción | |
dc.subject | Procedimiento administrativo disciplinario | |
dc.subject | Ley del servicio civil | |
dc.title | Omisión del debido procedimiento administrativo que genera la prescripción en los procedimientos administrativos disciplinarios en la DIRESA-Amazonas; 2017-2018 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |