bachelorThesis
Efectos de la cafeína en la retención de un aprendizaje espacial inicial y en la adquisición de nueva información en ratones machos y hembras
Fecha
2012-11-28Registro en:
Acquaviva F.et al J. Clin (1986). Gastroenterology. Volumen 8. Numero 2. p.p.
150-153.
Agranoff, B. W. (1967). Memory and protein synthesis. Scientific American.
Akhtar, S., Wood, G., Rubin, J.S., O'Flynn, P.E., & Ratcliffe, P.(1999) The
Journal of Laryngology and Otology.
Anch, A. M., Browman, C. P., Mitler, M. M., & Walsh, J. K. (1998). Sleep: a
scientific perspective. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
American Psichiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of
mental disorders. (4th ed) Washington, DC.
Ardila, A y Moreno, C. (1979). Aspectos biológicos de la memoria y el
aprendizaje. México. Editorial Trillas.
Arnaud, M.J. (1993). Capitulo 3 “Cafeina, Café y Salud”. Ed. S. Garattini, raven
press Ltd New York.
Babich, F. R., Jocobson, A. L., Bubach, S. y Jacobson, A. (1965). Transfer of a
response to naive rats by injection of ribonucleic acid extracted from traihed rats.
Science.
Babor J. y Ibarz J. (1935). Química General Moderna. Editorial Marín S.A. p.p
948- 951
Barone, J., & Roberts H. (1984). Human consumption of caffeine. In PB Dews
(Ed), Caffeine: Perspectives from recent research, Berlin: Springer-Verlag.
Barrett-Connor, Elizabeth, Jae Chun Chang, Edelstein, & Sharon L; (1994)
Coffee-associated osteoporosis offset by daily milk
Barry, H. (1958). Effects of strength of drive on learning and extinction. Journal
of Experimental Psychology. Volumen 55 pp. 473- 481
Battig K. (1985) Capitulo 15. Café: botanica, bioquimica y produccion del grano
y la bebida. Ed M.N. Clifford KC Wilson. Publicaciones Croom Helm.
Battig K., Buzzy R. (1986) Neuropsychobiology. Volumen 16 pp. 126- 130
Bennett, E.L., Diamond ç, M. C., Krech, D.,& Rosenzweig, M. R. (1964)
Chemical and anatomical plasticity of the brain. Science
Biaggioni, J. (1991). Pharmacology and Experimental Therapeutics. pp.588- 593
Blodgett, H. C., McCutchan, K., & Mathews, R. (1949). Sapacial learning in the
T-maze: the influence of direction, turn, and food-location. Journal of Experimental
Psychology. Volumen 39 pp. 800- 809
Bruce, M. S., & Lader M. (1984). Caffeine abstencion in the management of
anxiety disorders, Psychological Medicine.
Bunch, M. E. (1941). A comparison of retention and transfer of trainning from
familiar material after relatively long intervals of time. Journal of Comparative
Psychology. Volumen 32 pp.217- 231
Campbell, D.T. & Stanley, J.C. (1991) Diseños experimentales y
Cuasiexperimentales de la investigacion social. Buenos Aires. Amorrortu editores.
Carrillo, J. A., Jerling, M., & Bertilsson I. (1995). Comments to Interaction
between caffeine and clozapine, Journal of Clinical Psychopharmacology.
Caudle G.A. & Bell N.L. (2000) Journal of the American Dietetic Association.
Chalarca, J. (1976). El café, cultivo e industria. Primera Edición. Biblioteca el
campesino. Colección Tierra No. 66. Editorial Dosmil. Bogotá, Colombia.
Chalarca, J. (1987). El café en la vida de Colombia. Publicación de la federación
Nacional de Cafeteros. Impreso por Carvajal S.A. Bogotá, Colombia.
Chalarca, J. (1998), Vida y Hechos del Café en Colombia, Bogota, Ed.Trillas.
Clayton, K. N. (1964). T-maze chice learning as a joint function of the reward
magnitudes for the alternatives. Journal of Comparative and Psychological
Psychology. Volumen 58 pp. 333- 338.
Cohen, J. (1981). Aprendizaje complejo. Cómo aprenden los animales. Tomo 6
pp. 8- 23 Editorial Trillas. México.
Cohen P.S & Loony, A.T. (1973) Sheduld inducde miror responding in the
pigeon. Journal of the experimental analysis of behavior. Volumen 19 pp.395- 408.
Cohen S. (1980). NEJM. Volumen 303 pp. 122- 124.
Costill, D,. El Et. (1999) Los Efectos de Ingestión de Cafeína en el Metabolismo.
El Periódico Médico británico; Londres; Jun 3, 2000
Dalessio, D. J. (1994) On the safety of caffeine as an analgesic adjuvant,
Headache Quarterly, Current Treatment and Research.
Daly, J. W. (1993).Capitulo 4“Cafeína, Café y Salud”. Editorial S. Garattini,
raven Press Ltd. New York
Dawber, T.R. et al (1974). NEJM. Volumen 291 pp. 871- 874.
De La Hoz, M. y Zuleta B. (1983). Actualidades biológicas. Volumen 12. No.
43. Enero-Marzo. Medellin-Colombia
Dews, P. B. (1982). Caffeine, Annual Review of Nutrition.
Dodd, El et. (1993) La Cafeína y Actuación del Ejercicio.
Enciclopedia de la vida (1969). Tomo 5 (V). Editorial Bruguera, S.A. BarcelonaEspaña
Engler, B. (1996), Introducción a las Teorías de la Personalidad, México, 4
edición, Ed. Mc Graw Hill.
Eskenazi, B. (1993). Caffeine during pregnancy: Grounds for concern JAMA,
2973.
Eskenazi, & Brenda, (1993). Caffeine during pregnancy: Grounds for concern?
JAMA; Chicago; Dec 22, 1993
Federación Nacional de cafeteros (1979). Manual del cafetero colombiano.
Cuarta Edición. Edición realizada por CENICAFE. Bogotá, Colombia
Federación Nacional De Cafeteros Programa el café y tu salud (1990). Tómelo
con calma. 50 preguntas y respuestas acerca del café en su organismo. Centros de
Preparación de café. Santafé de Bogotá, Colombia.
Fenster, L. et. al. (1991). Epidemiology. Volumen 2 pp. 168- 174
Fernstrom, J. D. (2001) Nutrition Reviews.
Fine, B. J.,Kobrick, J. L. (1987). Cigarette smoking, field-dependence and
contrast sensitivity. Aviat Space Environ Med.
Frankgothl, Tcbk, Delgdo, C. (1997), El Libro del Café, Madrid, Alianza
Editorial.
Glass, R. M. (1994). Caffeine dependence: what are the implications; Journal of
the American Medical Association. pp. 1065
Goodman, & Gilman,(1996). Las Bases Farmacológicas de la terapeutica, Vol 1,
Mexico, Novena edicion, Ed McGraw Hill
Grice, G. R. (1965). Transfer of learned responses by RNA injection: failure of
attempts to replicate. Science. Volumen 28 pp. 1-16
Hanawalt, E. M. (1931). Whole and part methods in trial and error learning.
Comparative Psychology Monographs. Volumen 7 Numero 35
Hasentratz M., Batting K et al. (1991). Human Psychopharmacology. Volumen 6
pp. 277- 284
Henderson, J.C. et.al (1993). Thorax. Volumen 48 pp. 824- 826.
Hill, W. F., (1963). Learning: a survey of psychological interpretations. San
Francisco: Chandler
Hinds Tanya, S., West., Williams, L., Knight; Enid, M., Harland, Barbara, F.
(1996). The effect of caffeine on pregnancy outcome variables Nutrition Reviews.
Hirsch, S. R. (1979). Precipitation of antipsychotic drugs in interaction with
coffee or tea, Lancet.
Holtzman, S. G., Mante, S., & Minneman, K. P. (1991). Role of adenosine
receptors in caffeine tolerance, Journal of Pharmacology and Experimental
Therapeutics.
Honzil, C. H. The sensory basis of maze learning by rats. Comparative
Psychology Monographs. Voumen 13, p. 64.
Hull, C. L. The rat´s speed of locomotion gradient in the approach to food.
Journal of Comparative Psychology.Volumen 17 pp. 393- 422.
Hyde, A. P, (1990). Response to Effects of caffeine on behavior of schizophrenic
inpatients Schizophrenia Bulletin.
Hydén, H. Y Egyházi, E. Nuclear RNA changes of nerce cells during a learning
experiment in rats. Proceedings of the National Academy of Sciences. Washington.
Jacobson, B., EL ET. el al. (1989) La Salud y Efectos de la Cafeína.
Jarvis, M. J. (1993) Psychopharmacology. Volumen 110 pp. 45- 52.
Joesoef, M.R. (1990) The Lancet. Volumen 335. pp.136- 137.
Johanson, C., et al. (1992) Age and Ageing. Volumen 21 pp. 20- 26.
Jordan, J., Shanonn, J.r., Black., B. K., Ali, Y, Farley, M, Costa, F., Diedrich, A.,
Robertson, R., Biaggioni, M., Robertson, D. (2000) Circulation, 1.
Josefson, D. (2000) British Medical Journal 1492.
Josefson, D. (2000). Coffee may lower risk of Parkinson's disease
British Medical Journal 1492.
Kaplan, G. B. (1992). Neurpsychopharmacology. Volumen 6. No. 3. pp.145-
153
Kivity, S. et.al. (1990) Chest. Volumen 97 pp. 1083- 1085.
Klatsky, A.l. (1990) Am J Epidemiology. Volumen 132 Numero 3 pp. 478- 488.
Klein, S. (1994), Aprendizaje, Principios y Aplicaciones, España, 2 edicion, Ed.
Mc Graw Hill
Klein, S. B. (1997). Aprendizaje. Principios y aplicaciones. Segunda edición.
McGraw-Hill. Impreso en España.
Koczapski, A. B., Ledwidge, B., Paredes, J., Kogan, C., & Higen-Bottam, J.
(1990). Multisubstance intoxication among schizophrenic inpatients: reply to Hyde,
Schizophrenia Bulletin.
Koczapski, A., Pardes, J., Kogan, C., Ledwidge, B., & Higen-Bottam J. (1989).
Effects of caffeine on behavior of schizophrenic inpatients, Schizophrenia Bulletin
Kruger, A. (1998). Consumo de cafeína en pacientes psiquiátricos crónicos:
efectos y mecanismos farmacológicos. The University of British Columbia.
Kubirara, H. (1995). Caffeine enhances acute stimulant effect of morphine but
inhibits morphine sensitization when assessed by ambulation of mice, Progress in
Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry.
Lashlet, K. S. (1930). The mechanisms of vision. I. A method for the rapid
analysis of patters-vision in rat. Journal of Genetic Psychology. Volumen 37 pp.
453- 460.
Lashley, K. S. (1931). Cerebral control verus reflexology. Journal of General
Psychology. Volumen 5 pp. 3- 20
Lashley, K. S. (1938). The mechanism of vision. XV. Preliminary studies of the
rat´s capacity for detael vision. Journal of General Psychology. Volumen 18 pp.123-
193
Lashley, K. S. (1943). Studies of cerebral function in learning. XII. Loss of the
maze habit after occipital lesions in blind rats. Journal of Comparative Neurology.
Volumen 79 pp. 431- 462
Lashley, K. S. (1929). Brain Mechanisms and Intelligence. Chicago: Univ. Of
Chicago Press. Editado después por Dover, 1963.
Leviton, A.J. (1988). Reproductive Med. Volumen 33, No. 2.
Londoño, A. (1933). Revista cafetera de Colombia-Bogotá. Volumen 5. No.
46/47. Enero-Febrero.
Lloyd T. et al AM J. (1991). Clinnutr. Volumen 54 pp. 1005- 1010
Lorenz , K. (1950) The comparative metod of study innate behavior patterns. En
Society for experimental biology, symposium. Numero 4, Fisiological Mechanims in
animal behavior. pp. 221- 268. New York: Academic
Maldonado, A. (1998). Aprendizaje, cognición y comportamiento humano.
España, Editorial Biblioteca Nueva, S. 1.
Malim, T. (1999), Psicología Comparada: Conducta Humana y Animal. Un
Enfoque Sociobiologico. Mexico, Ed Manual Moderno.
Martín, J.B., Hieden, S. (1986) Café, cacao The. Volumen XXX Numero 4 pp.
281- 287
Mc Arthur, K. et al. (1982) Gastroenterology. Volumen 83. pp. 199- 203.
McKim, EM., McKim, WA. (1993), Caffeine: how much is too much? Can Nurse
1993.
Mester, R., Toren, P., Mizrachi, I., Wolmer, L., Karni, N., & Weizman A. (1995).
Caffeine withdrawal increases lithium blood levels, Biological Psychiatry.
Michaelis, M. L., Michaelis E. K. & Myers S. (1979). Adenosine modulation of
synaptosomal dopamine release, Life Sciences.
Miller, G. A. (1958). Free recall of redundant strings of letters. Journal of
Experimental Psychology. Volumen 56 pp. 485- 491
Munn, N. L. (1931). An apparatus for testing visual discrimination in animals.
Journal of Genetic Psichology. Volumen 39 pp. 342- 358.
Myers, M.G. (1988) Arch int med. Volumen 148 pp. 1189- 1193
Nosti, J. (1962). Cacao, café y té. 2ª edición. Imprenta hispanoamericana S.A.
Salvat Editores S.A. Barcelona-Madrid.
Olsen, J. (1991). Epidemiology. Volumen 133. Numero 7 pp. 734- 739.
Ostensen, H. et al (1985). Scand J Gastroenterology. Volumen 20 pp. 1227- 1235.
Paganni Hill, A et al (1991). Epidemiology. Volumen 2 pp. 16- 25
Pagano, R. et al. (1988). Chest. Volumen 94 pp. 387- 389
Preboth, M. (2000) Effect of caffeine on exercise performance American Family
Physician, 2890.
Rincón, O., Mestre, A., Valencia, A., y López, R. (1978). El cultivo del café.
Manual práctico. Temas de Orientación agropecuaria. Edición No. 136.
Noviembre-Diciembre. Bogotá, Colombia
Rivenes, M., Backerman, P., & Miller B (1997) Pediatrics.
Ross, G.W., Abbott, R.D., Petrovitch, H., Morens, D.M., Grandinetti, A., Tung,
K.H., Tanne, C.M., Masaki, K.H., Blanchette, P.L., Curb, J.D., Popper, J.S., & White
LR. (2000) JAMA : The Journal of the American Medical Association 2674-2679.
Rossignol, Mackay; Bonnlander & Heinke (1990) American Journal of Public
Health
Rush, C. R., Higgins, S. T., Bickel, W. K., & Hughes J. R. (1994). Acute
behavioral effects of lorazepam and caffeine, alone and in combination, in humans,
Behavioral Pharmacology.
Salmon P. R. et al (1981). Digestion. Volumen 21 pp. 69- 73
Salmon P. R., Barton, T. (Feb. 1986 Supplement). Digestive diseases and
sciences. Volumen 31 Numero 2 pp. 55s-62s.
Sampieri, R. Callado, C. Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación.
México: Mc Graw Hill. Interamericana de México S.A. pp 145-148
Schwartz, J. (1992). AEP. Volumen 2. No. 5.
Segal, M. (1999). Efectos cerebrales de la cafeína. España: Periódico ABC,
suplemento de medicina.
Sluckin, W. (1976). El aprendizaje temprano en el hombre y el animal. México,
Siglo Veintiuno, editores S.A.
Small W.S. (1990). An experimental study of de menthal proceses of de rat II.
American journal of psychology. Volumen 12 pp 206-239
Smith A.P. et al (1990) Neuropsychobiology. Volumen 23 pp 160-163.
Strain, E.C., Mumford, G.K., Silverman, & Grifiths, R.R. (1994) caffeine
dependence syndrome: evidence from case histories and experimental evaluation,
Journal of de American medical association
Sperry, R. W. (1964). The gread cerebral commisure. Scientific Americam.
Thease, y Evans (1991). Farmacognosia. 13ª edición. Interamericana McGrawHill.
Tinbergen, N & Van Iersel, JJA (1947) Displacement Rations in the three-spined
stickleback. Behavior. Volumen 1 pp 56-63.
Tryon, R. C. (1940). Genetic differences in maze-learning ability in rats. En
Whipple, G. M. (Editor). The Thorty-Ninth Yearbook of Nacional Society for the
Study of Education. (Parte I). Bloomington, III.: Public School Publishing Co.
Tyler, V., Brady, L., y Robberu, J. (1979). Farmacognosia. 2ª edición. Librería
“El Ateneo” Editorial.
Vainer, J. L., & Chouinard, G. (1994). Interaction between caffeine and
clozapine, Journal of Clinical Psychopharmacology, 14, 284-285, (Letter to the
Editor).
Warden, C.J. (1923) The distribution of practice in animal learning. Comparative
psychology monographics. Volumen 1 Número 3.
Wilcox, Allen, Weinberg, Clarice, Baird. (1988) Caffeinated Beverages and
Decreased Fertility The Lancet 1453 consumption
JAMA; Chicago; Jan 26, 1994.
Wilson, P.W.F et al (1989) Arch in med. Volumen 149 pp 1169-1172
Yerkes, R. M., y Watson, J. B. (1911). Methods of studying vision in animals.
Behavior Monographs. Volumen 1 Número. 2
85897
TE04322
Autor
Santacruz Ortega, María del Pilar
Institución
Resumen
La presente investigación correspondiente al área básica, en su línea de aprendizaje, tuvo como objetivo observar la influencia de la cafeína en la retención de un aprendizaje espacial inicial y en la adquisición de nueva información en cuarenta ratones machos y hembras, a través de un diseño experimental con grupo control y un estudio de datos por medio del análisis de varianza factorial que permitió evaluar el efecto del consumo voluntario de cafeína (200 mg/kgm), sobre el aprendizaje y compararlo con el consumo de café descafeinado. Paralelamente se utilizó un laberinto para evaluar la ejecución antes y después del consumo voluntario de las bebidas. Los resultados obtenidos sugieren continuar trabajos relacionados con el aprendizaje espacial haciendo énfasis en las diferencias de genero