dc.contributor | Alva Villacorta, Oscar Fredy | |
dc.creator | Sánchez Sánchez, Joselito Alcibiades | |
dc.date.accessioned | 2018-06-21T19:49:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T16:26:33Z | |
dc.date.available | 2018-06-21T19:49:40Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T16:26:33Z | |
dc.date.created | 2018-06-21T19:49:40Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2157 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6592342 | |
dc.description.abstract | En la región Ancash, la seguridad vial no ha sido uno de los aspectos prioritarios a mejorar, por ello la cantidad de accidentes de tránsito y su severidad se ha incrementado debido al aumento del número de vehículos, el grado de motorización y la modernización del parque vehicular, permitiendo alcanzar altas velocidades y aumentando el nivel de exposición a un probable accidente.
La consistencia del diseño geométrico de una carretera, según diversos autores, es la principal herramienta para el estudio y mejora de la seguridad vial, por lo que resulta importante conocer el concepto y la aplicación de los criterios existentes, que encaminarán al objetivo de lograr una carretera más segura, permitiendo señalizar o rectificar zonas críticas de la carretera.
Esta investigación consiste en la verificación del cumplimiento de las recomendaciones y criterios establecidos en la norma peruana de diseño geométrico de la carretera Conococha - Huaraz (km 510+000 al km 570+000), ubicada en la región Ancash, para posteriormente realizar la evaluación de la consistencia del diseño geométrico y compararlas con los accidentes ocurridos del año 2011 al 2016.
Además, identificar zonas críticas y recomendar los modelos de consistencia del diseño geométrico a utilizar en la región Ancash. Por tanto, en el presente trabajo se utilizó el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación fue descriptivo.
La evaluación de la consistencia del diseño geométrico que se obtuvo fue de regular a mala en todos los subtramos según los modelos locales y globales utilizados. Conociendo este análisis se puede reducir los accidentes considerablemente y mejorar la seguridad vial con proyectos de mejoramiento de trazado, sin ocasionar perjuicios de grandes costos, cuyo éxito depende en gran medida de los modelos calibrados y adaptados a nuestra realidad | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional Digital - UNASAM | |
dc.source | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo | |
dc.subject | Diseño geométrico de carreteras | |
dc.subject | Seguridad vial | |
dc.subject | Consistencia del diseño geométrico | |
dc.subject | Velocidad de operación | |
dc.subject | Perfil de velocidad | |
dc.title | Aplicación del análisis de consistencia como complemento al diseño geométrico para la seguridad vial de la carretera Conococha – Huaraz, tramo km 510+000 al km 570+000 Ancash | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |