dc.contributorMenacho López, Leonel Alexánder
dc.creatorHuamani, Gallo Alberto
dc.date.accessioned2018-01-29T21:16:31Z
dc.date.accessioned2023-06-02T16:25:47Z
dc.date.available2018-01-29T21:16:31Z
dc.date.available2023-06-02T16:25:47Z
dc.date.created2018-01-29T21:16:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1948
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6592138
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación estudia la técnica vocal y su relación en la mejora del canto en los estudiantes del 3er. Grado de educación secundaria de la I.E. N° 86034 “San Martín de Porres de Marián” - Huaraz – 2014. La revisión de la literatura también muestra la importancia de la técnica vocal en toda actividad de la música vocal a nivel escolar, académico y popular, por lo que, no es lo mismo cantar a viva voz sin técnica, que cantar a viva voz pero con técnica. La técnica vocal implica tener afinación y entrenamiento de oído, afinación de voz, ensamble de grupo, dominio de ritmo y compás, uso apropiado de los órganos fonadores y resonadores de la voz, entre otros. En toda actividad del canto escolar, es sumamente importante tomar en cuenta como norma general antes de cantar, los ejercicios de técnica vocal. El desarrollo y aplicación de estos ejercicios previos, permiten emitir sonidos vocales seguros, afinados, claros y precisos, en la altura y tesitura vocal. La mayor parte de las actividades del canto en la Educación Básica Regular, se realizan al azar, debido a que muchos profesores desconocen la técnica vocal y su importancia en la interpretación del canto. En este sentido, el presente trabajo de investigación, trata de describir y explicar cuidadosamente cada aspecto de la “Técnica Vocal” y su relación para mejorar el “Canto” en los estudiantes del 3er. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 86034 “San Martín de Porres de Marián” – Huaraz 2014. La técnica vocal comprende cuatro aspectos importantes: Los ejercicios de relajación muscular y postura, que sirven para relajar los músculos tensos básicamente de la cara y el cuello, la postura del cantante al momento de cantar; los ejercicios de respiración, favorece la producción de figuras de mayor duración y sonidos largos; los ejercicios de articulación y emisión del sonido, permiten flexibilizar todo el aparato fonador; finalmente los ejercicios de vocalización e impostación vocal, favorecen en la emisión de vocales y consonantes claros y correctos al momento de cantar. Por consiguiente, la técnica vocal tiene relación significativa con la actividad del canto, resultando esta expresión más agradable, más importante y más interesante para los estudiantes y la comunidad educativa en general. Por otra parte en las actividades del canto, la falta de técnica vocal, trae como consecuencia que la actividad del canto resulte aburrida, pasa a ser menos importante, sin motivación, con bajo nivel de interés, tema que hace referencia Rabine (2002) “…así como ustedes piensan, así enseñan, y de acuerdo a como piensan, así cantan…”, es decir de manera improvisada, sin técnica vocal, es decir no se le da importancia a la técnica vocal.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional Digital - UNASAM
dc.sourceUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.subjectTécnica vocal
dc.subjectCanto
dc.subjectEducación musical
dc.subjectArte
dc.subjectEducación artística
dc.subjectVoces humanas
dc.subjectCoro
dc.subjectDirección coral
dc.subjectEjercicios de relajación muscular y postura
dc.subjectEjercicios de respiración
dc.subjectEjercicios de articulación y emisión del sonido
dc.subjectEjercicios de vocalización e impostación vocal
dc.titleTécnica vocal para mejorar el canto en los estudiantes del 3er. grado de educación secundaria de la I.E. N° 86034 “San Martín de Porres de Marián” - Huaraz – 2014.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución