dc.contributorRoca Zarzoza, Rolando
dc.creatorJulca Pascacio, Walter Hugo
dc.creatorMontañez Cueva, Yessenia Roxana
dc.date.accessioned2017-07-24T19:33:33Z
dc.date.accessioned2023-06-02T16:24:38Z
dc.date.available2017-07-24T19:33:33Z
dc.date.available2023-06-02T16:24:38Z
dc.date.created2017-07-24T19:33:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTESIS 338 2014
dc.identifierhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1265
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6591836
dc.description.abstractEsta investigación es de tipo cualitativo de carácter descriptivo, que busca dar cuenta de las características, las diferentes técnicas e instrumentos utilizados en la práctica de la matemática y plantear su utilidad como recurso pedagógico en el contexto de la zona sierra de Áncash en el marco de la interculturalidad. El estudio concentra la riqueza del saber matemático de la cultura andina referente a las unidades de medidas, relacionados a longitud, capacidad, superficie, tiempo - espacio y las expresiones propias del mundo de las matemáticas. Caso concreto de la etnomatemática practicada en el distrito de Shilla (Áncash-Perú). Los resultados describen las diferentes técnicas (la cuarta, los pasos, el codo, aptay, etc.) y los diferentes partes del cuerpo humano empleados como instrumentos. El procesamiento de información de los datos se ha dado a partir de la información obtenida en las entrevistas, observaciones realizadas, el registro e inventariado. Asimismo las fuentes escritas especializadas fueron contrastados y' validados con la hipótesis planteada. Los autores consideran que el proceso vivido con esta investigación ha posibilitado mirar a la escuela como un espacio en el que se debe de conocer, revalorar y difundir los saberes y conocimientos de las culturales originarias; con la finalidad de fortalecer la identidad local, regional y nacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.sourceRepositorio Institucional Digital - UNASAM
dc.subjectEducación matemática
dc.subjectEtnomatemática
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectSaberes Propios
dc.subjectSaberes Escolares
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüe.
dc.titleSistema de medidas andinas utilizadas en el distrito de Shilla - Carhuaz y su importancia como recurso pedagógico en el marco de la educación intercultural bilingüe
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución