dc.contributor | Gonzales Bernal, Martha Rocío | |
dc.date.accessioned | 2012-10-20T14:49:27Z | |
dc.date.available | 2012-10-20T14:49:27Z | |
dc.date.created | 2012-10-20T14:49:27Z | |
dc.date.issued | 2012-10-20 | |
dc.identifier | Agudelo, L.M., Giraldo, C. A., Gaviria, M. B., Sandoval, A., Rodríguez, M. A., Gómez, J. F.,
Gallon, A. & Perez, A. (2002). Características de las familias y de las escuelas relacionadas
con los comportamientos agresivos y prosociales en niños y niñas de 3 a 11 años. Medellín:
Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad de Antioquia, Colciencias. | |
dc.identifier | Bartholomew, K. & Horowitz, L. M. (1999). Attachment Styles Among Young Adults; A Teste of
a Four-Category Model. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 226-244. | |
dc.identifier | Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory.
Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall cassidy, J. & asher, s. (1992). | |
dc.identifier | Broidy LM, Nagin DS, Tremblay RE, Bates JE, Brame B, Dodge KA, Fergusson D, Horwood
Tremblay RE, Boulerice B, Harden PW, MTCuff P, Pihl RO, Zoccolillo M. (1996). Do
children in Canada become more aggressive as they approach adolescence? In: Human
Ressources Development Canada and Statistics Canada, eds. Growing up in Canada: National
Longitudinal Survey of Children and Youth. Ottawa: Statistics Canada, 127-137. | |
dc.identifier | Bronfernbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design.
Cambridge, MA: Harvard University Press. | |
dc.identifier | Chaux, E., (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia, Revista de
estudios sociales (15), 47-58. | |
dc.identifier | Chaux, E., Daza, B. y Vega, L. (2005). Las relaciones de cuidado en el aula y la institución
educativa. En Toro, J. (Ed.) La educación desde las éticas del cuidado y la compasión.
Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier | Côté S.M. (2007). Sex differences in physical and indirect aggression: A development perspective.
European Journal of Criminal Policy and Research, 13 (3-4), 183-200 | |
dc.identifier | Côté, S.M., Vaillancourt, T., Barker, E.D., Nagin, D.S., Tremblay, R.E. (2007). The join
development of physical and indirect aggression: Predictors of continuity and change during
childhood. Developmental Psychopathology, 19(1), 37-55 | |
dc.identifier | Daza, B.C (2003). Relación entre el vinculo de apego, desempeño universitario y competencia
psicosocial en jóvenes de Bogotá. Tesis para optar por el titulo de Magister en Psicología.
Universidad de los Andes, Departamento de Psicología. Bogotá, Junio de 2003. | |
dc.identifier | Dodge, K., J. & Petit, G. (2003). Preventing aggressive behavior early in life: Comments on
Webster-Stratton, Lonchman, Domitrovich and Greenberg. En R.E. Trembay, R.G. Barr, R de
V Peters (Eds.), Encyclopedia on Early Childhood Development Montreal. Quebec: Centre
for Excellence for Early Childhood Development. | |
dc.identifier | Feeney, J. A. (1999). Adult romantic attachment and couple relationships. En J. Cassidy y P.
Shaver (Eds), Handbook of attachment. New York: The Guilford Press | |
dc.identifier | Feeney, J. A., & Noller, P. (1996). Adult attachment. Oaks, California: Sage Publications, Inc. | |
dc.identifier | Gesell, A. (1992). Desarrollo normal y anormal del niño. México: Gedisa. | |
dc.identifier | Henao, E. J., (2006). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y
modalidades de intervención, Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 315-339 | |
dc.identifier | Hernández, D., Gómez, A. M., Morales, N. Y. & Arias, S.A. (2005). Evaluación del modelo de
prevención temprana de la agresión. Medellín: Alcaldía de Medellín, Secretaría de
Educación, Universidad de Antioquia | |
dc.identifier | Howes, C. (1999). Attachment Relationships in the context of multiple caregivers. En J. Cassidy y
P. Shaver (Eds), Handbook of attachment. New York: The Guilford Press | |
dc.identifier | Lisboa., C. B. (2009). Violencia escolar. Estudios y posibilidades de intervención en
Latinoamérica. Chile: Editorial Universitaria. | |
dc.identifier | Lochman, J. y Wells, K. (1996). A social cognitive intervention with aggressive children:
Prevention effects and contextual implementation issues. In: Peters RDV, McMahon RJ,
Eds. Preventing childhood disorders, substance abuse and delinquency. Thousand Oaks, CA:
Sage, 111-143 | |
dc.identifier | Orpinas, P. & Horne, A. M, (2006). Bullying prevention: Creating a positive school climate and
developing social competence. Washington, D.C.: American Psychological Association. | |
dc.identifier | Kenneth A. Dodge. (1991). “Th estructure and function of reactive and proactive aggression”, En
D.J. Pepler y K.H. Rubin (eds,), The development and treatment of childhood aggression,
Hillsdale, N. J., Erlbaum, (pp. 201-218) | |
dc.identifier | Klevens, J., (2000). Estrategias para la prevención temprana de la violencia en niños. Medellín:
Alcaldía de Medellín, programa de Convivencia Ciudadana, Secretaria de Educación y
Cultura. | |
dc.identifier | Lewia M, Alessandri SM, Sullivan MW. (1990). Violation of expectancy, loss of control, and
anger expressions in young infants. Developmental Psycology, 26(5), 745-751. | |
dc.identifier | Leiva, V. (2005). Maternalización de la enseñanza básica en el aula. Actualidades investigativas
en educación, 5 (3), 1-24. | |
dc.identifier | Lopez, F. G. & Brennan, K. A. (2000). Dynamic Processes Underlying Adult Attachment
Organization: Toward an Attachment Theoretical Perpective on the Healthy and Effective
Self, Journal of Counseling Psycology, 47, 283-300. | |
dc.identifier | Tremblay, R. E., Gervais, J., Petitclerc, A., (2008). Early Childhood learning prevents youth
violence. (Montreal, Québec. Centre of Excellence for early Childhood Development CEECD. | |
dc.identifier | Tremblay, R.E. (2009). Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, Centre of
Excellence for Early Childhood Development. | |
dc.identifier | Tremblay, R.E., Japel, C., Pérusse, D., McDuff, P., Boivin, M., Zoccolillo, M., Montplaisir, J.
(1999). The search for the age of “onset” of physical aggression: Rousseau and Bandura
revisited. Criminal Behavior and Mental Health, (1)8-23. | |
dc.identifier | Tremblay, R. E., (2008). Anger and Aggression. In: Haith MM, Benson JB, eds. Encyclopedia of
Infant and Early Childhood Development. Vol 1-3. 2nd ed: Academic Press. | |
dc.identifier | Vega, L. (2003). Relacion entre el apego y las relaciones románticas en la juventud. Tesis para
optar por el titulo de Magister en Psicología. Universidad de los Andes, Departamento de
Psicología. Bogotá, Junio de 2003. | |
dc.identifier | World Health Organization. (2002). World Report on Violence and Health. Geneva : World Health
Organization. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/3843 | |
dc.identifier | 157904 | |
dc.identifier | TE05607 | |
dc.description.abstract | Es de interés de este estudio conocer las prácticas de los profesores de preescolar frente a la agresión en la primera infancia y las creencias que tienen acerca de este comportamiento. Participaron en el estudio 4 profesoras. Dos de ellas de un colegio urbano privado de nivel socioeconómico medio alto y las otras dos de un jardín social rural público de nivel socioeconómico bajo. Dos de ellas trabajan en colegio mixto y las otras restantes en colegio femenino. El estudio se llevó a cabo por medio de una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados señalan que las creencias de los profesores acerca de la agresión en la primera infancia distan de los conocimientos alcanzados por la ciencia contemporánea. Al respecto, sobresalen creencias sobre la agresión como un comportamiento inadecuado en la primera infancia y la idea de que existe agresión solo cuando es física. Por otra parte, los resultados también permiten identificar que las prácticas de los profesores frente a la agresión se dirigen mas al desarrollo de competencias comunicativas como el dialogo y menos al desarrollo de competencias socioemocionales y sociocognitivas | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Agresividad infantil-Investigaciones | |
dc.subject | Comunicación interpersonal en niños | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.subject | Sociología de la educación | |
dc.subject | Niños y maestros | |
dc.title | Creencias y prácticas de los profesores acerca de la agresión en niños prescolares | |
dc.type | bachelorThesis | |