Thesis
Diseño curricular para la creación de una escuela de artes plásticas infantil
Fecha
2012-10-09Registro en:
Diagnóstico Cultural Local y Prospectivas por la Engativá que queremos. Alcaldía Local de Engativá, JAL de Engativá, Fondo de Desarrollo de Engativá. Bogotá, 1998.
Engativando. Revista informativa de la localidad de Engativá. Alcaldía Local de
Engativá. Edición 1 y 4. Bogotá, 2002.
EVALUACIÓN Y CURRÍCULO. Cuadernos Pedagógicos Edición Espacial N° 5.
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín, 1998.
FERMOSO, Paciano. Pedagogía Social: Fundamentación científica. Ed. Herder.
Barcelona, 1994.
GLOTON, Robert. El arte en la escuela. Editorial Vicens-vives. Paris, 1966.
GUTIERREZ AGUDELO, María del Carmen y otros. Currículo. Ediciones Universidad de la Sabana. Edición Preliminar.
HARGREAVES, D.J. Infancia y Educación Artística. Ediciones Morata, Madrid,
1991.
JULIAO VARGAS, Carlos Germán. La Pedagogía Social: opción por el desarrollo
integral. En: Praxeología: una teoría de la práctica. Universidad Minuto de Dios:
Bogotá, 2000.
LAGUADO, PULIDO, ESPINEL. Cultura, juventud y arte, una propuesta de
prevención integral. Serie Prevenir es construir futuro N° 4. UCPI, Alcaldía
Mayor. Bogotá, 1993.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
LOWENFELD, Victor y LAMBERT B. Desarrollo de la Capacidad Creadora.
Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 1980.
Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de Educación
Artística. MEN-Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, 2000.
OSORIO RENDÓN, Luis Carlos. La Cultura: Entre el Fragmento y la
Marginalidad. Diagnóstico Sociocultural de Engativá. Alcaldía Local de Engativá,
Fondo de Desarrollo Local, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, U.E.L.
Bogotá: 1999
Palabras y Rostros: Memorias del Proyecto Misión Bogotá. Vol. 2 . Bogotá, 2002.
86555
TE05122
Autor
Olaya Parra, Olga Lucía
Institución
Resumen
El diseño curricular de un programa de educación no formal, para la creación de una escuela de artes plásticas infantil, con el fin de proporcionar espacios lúdicos y de expresión en la zona centro de la localidad de Engativá perteneciente a la ciudad de Bogotá D. C., es una alternativa para su población infantil, ya que propone mecanismos para que ellos puedan incidir en las transformaciones de las dinámicas culturales de la misma, enmarcándola dentro de procesos comunitarios, es decir, se constituye como propuesta de educación popular, deseando ofrecer espacios de expresión y creación, así como mecanismos para que desarrollen sus capacidades artísticas, sensibles y creativas, a su vez se espera también suplir las necesidades a nivel estético y cultural.