dc.contributorCoacalla Castillo, Carlos Enrique
dc.contributorTorres Chipana, Amalia
dc.creatorSánchez Taype, Carmen Rosa
dc.creatorHuamaní Huamani, Marleni
dc.date.accessioned2022-10-07T03:25:22Z
dc.date.available2022-10-07T03:25:22Z
dc.date.created2022-10-07T03:25:22Z
dc.date.issued2022-10-06
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1134
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar si los cuentos en quechua contribuyen al desarrollo cognitivo de los niños de 5 años en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Inicial Nº 58 de Progreso, 2021. El estudio fue desarrollado a través de una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, dentro de un diseño pre experimental de pre y post prueba siendo el nivel de alcance explicativo. La población tomada en cuenta fueron el total de niños matriculados (31 niños) y de acuerdo a un muestreo no probabilístico intencionado se determinó que el tamaño de la muestra sea de 12 niños de 5 años quienes mostraban deficiencia en su desarrollo cognitivo. La técnica utilizada fue la observación y se utilizó una lista de cotejo de 22 Item que responden a las tres dimensiones identificadas (memoria, percepción visual y atención) para registrar los datos antes y después de aplicado el tratamiento. Los resultados de la contrastación de hipótesis permitieron inferir que los cuentos en quechua contribuyen de manera significativa en el desarrollo cognitivo sobre el área de ciencia y tecnología en niños de 5 años de edad, debido a que el p valor fue de .001 menor al nivel de significancia igual a .05.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
dc.publisherPE
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceRepositorio institucional - UNAMBA
dc.subjectCuentos
dc.subjectQuechua
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectÁrea de ciencia y tecnología
dc.titleCuentos en quechua para el desarrollo cognitivo en el área de ciencia y tecnología en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 58 de Progreso, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución