dc.contributorZuloaga Candia, Pablo Rubén
dc.creatorAvendaño Alarcón, Carmen Rosa
dc.date.accessioned2022-05-10T22:20:02Z
dc.date.accessioned2023-06-02T16:03:07Z
dc.date.available2022-05-10T22:20:02Z
dc.date.available2023-06-02T16:03:07Z
dc.date.created2022-05-10T22:20:02Z
dc.date.issued2022-05-10
dc.identifierISO 690
dc.identifierhttp://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1086
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6587240
dc.description.abstractEl acarreo de la roca fragmentada hasta la zona de descarga se realiza con vehículos de bajo perfil como el scoop trams eléctrico y/o el scoop trams diésel, ambos medios de transporte realizan el trabajo en diferentes tiempos y costos. El objetivo de la investigación fue determinar los indicadores de mejora del proceso de acarreo del mineral aurífero en la veta Valeria Zona Integración MARSA, utilizando el scoop trams diésel. Se desarrolló una investigación de tipo pre experimental, evaluando variables cualitativas y cuantitativas, desarrollándose en varias etapas, como la recolección de datos, el estudio de tiempos, luego la productividad, y finalmente los costos. En los resultados del estudio del tiempo de ciclo por acarreo, utilizando el scoop trams diésel el tiempo se reduce en 6,8% respecto al sccop trams eléctrico, tiempos comparados en un desplazamiento promedio de 30 m, transportando material con grado de fragmentación mayor a 16 pulgadas; contrastando dichos promedios a un nivel de significancia del 5% se acepta la hipótesis especifica que afirma el incremento de la productividad conociendo los indicadores tecnológicos del acarreo de mineral utilizando el scoop trams diésel. Respecto a la productividad, el scoop trams eléctrico tubo un rendimiento de 30,31 TM/h, y el sccop trams diésel 32,51 TM/h, comparando resultados, el acarreo de material utilizando scoop trams diésel tiene mayor productividad horaria respecto al scoop trams eléctrico. Respecto al costo por TM acarreado ($/TM) utilizando el scoop trams eléctrico fue de 0,49 y para el scoop trams diésel fue de 0,50, todo ello para un desplazamiento promedio de 30 m y un grado de fragmentación de roca mayor a 16 pulgadas; contrastando dichos promedios a un nivel de significancia del 5% se admite la hipótesis especifica que afirma el incremento de la productividad conociendo los indicadores económicos del acarreo de mineral utilizando el scoop trams diésel.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
dc.publisherPE
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceRepositorio institucional - UNAMBA
dc.subjectAcarreo
dc.subjectScoop trams eléctrico
dc.subjectScoop trams diésel
dc.titleAplicación del Scoop Diésel en la mejora del proceso de acarreo del mineral aurífero en la veta Valeria zona integración MARSA – 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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