Perú | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorGomez Aiquipa, Ebert
dc.contributorCatacora Flores, Norma Lorena
dc.creatorBatallanos Vargas, Edwin
dc.date.accessioned2021-01-21T03:45:23Z
dc.date.accessioned2023-06-02T16:02:34Z
dc.date.available2021-01-21T03:45:23Z
dc.date.available2023-06-02T16:02:34Z
dc.date.created2021-01-21T03:45:23Z
dc.date.issued2021-01-20
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/913
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6587073
dc.description.abstractLa Evaluación Regional de Aprendizajes realizado por la Dirección Regional de Educación Apurímac brinda un completo diagnóstico de la calidad educativa en nuestra región, desafortunadamente como se señala en la descripción del problema, tan importante proceso no garantiza las condiciones necesarias para obtener información de calidad, provocando que las estrategias desarrolladas por las diferentes entidades educativas involucradas no sean las apropiadas. Como solución se implementó software que garantice la calidad de información obtenida en la Evaluación Regional de Aprendizajes a través de las dimensiones de Calidad Contextual de Información y Calidad Representacional de Información. Para verificar el éxito o fracaso del software desarrollado se elaboró una encuesta que permite medir las dimensiones de calidad en estudio; con esta encuesta se desplegó un cuasi experimento en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Abancay. El cuasi experimento utilizó 2 grupos de Instituciones Educativas, un grupo experimental, quienes utilizaron el software desarrollado, conformado por las 11 Instituciones Educativas del distrito de Tamburco y un grupo control formado por 12 Instituciones Educativas del distrito de Abancay, quienes trabajaron utilizando la hoja de cálculo diseñada por la Dirección Regional de Educación Apurímac. Finalizado el cuasi experimento, se procedió a contrastar los resultados de los grupos de trabajo, sometiendo a prueba de hipótesis a través del estadístico U de Mann-Whitney. Las hipótesis infieren la mejora de la calidad contextual y representacional de información con el uso del software desarrollado. Finalmente, el análisis descriptivo y las pruebas de hipótesis realizadas demuestran que la calidad de información obtenida durante la Evaluación Regional de Aprendizajes mejora al menos un 16% con el uso del software desarrollado; además de garantizar aspectos necesarios en materia de seguridad de la información, permitiendo a las Instituciones Educativas, Unidades de Gestión Educativa Local y Dirección Regional de Educación Apurímac implementar estrategias adecuadas que mejoren la calidad educativa en nuestra región.
dc.languagespa
dc.publisherRepositorio - UNAMBA
dc.publisherPE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio institucional - UNAMBA
dc.subjectSoftware
dc.subjectCalidad de Información
dc.subjectEvaluación Regional de Aprendizajes
dc.titleSoftware para mejorar la calidad de información de la evaluación regional de aprendizajes en la Dirección Regional de Educación Apurímac 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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