dc.contributorAgreda Cerna, Henrry Wilfredo
dc.contributorAlarcón Núñez, Celita
dc.creatorAlarcón Núñez, Celita
dc.date.accessioned2023-05-29T16:51:40Z
dc.date.accessioned2023-06-02T15:57:03Z
dc.date.available2023-05-29T16:51:40Z
dc.date.available2023-06-02T15:57:03Z
dc.date.created2023-05-29T16:51:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14168/775
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6586317
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló conforme al método científico, siendo su objetivo fundamental analizar el grado y tipo de correlación existente entre empowerment y compromiso organizacional en el contexto de personas que trabajan en la sección administrativa de una universidad nacional ubicada en la ciudad de Andahuaylas durante el año 2022. La metodología utilizada fue el diseño correlacional-transversal dentro del enfoque cuantitativo, tipo básica, fueron 78 personas que trabajan en la universidad las que conformaron la población (44 trabajadores pertenecían al régimen D.L. 276 y 34 trabajadores al D.L. 1057), el muestreo no probabilístico intencional se utilizó, porque se decide recoger información de toda la población, la técnica e instrumento utilizado en la recogida de datos fue la encuesta con su concerniente cuestionario que contenía 42 ítems, divididos en 24 ítems sobre empowerment y 18 ítems sobre compromiso organizacional. La información para el fundamento teórico se recopiló mediante investigación bibliográfica y para el análisis de los datos se empleó la versión 25 del software estadístico SPSS; encontrándose la fiabilidad del instrumento a través del Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue un coeficiente de 0,915 en empowerment y 0,765 en compromiso organizacional, valores que evidenciaron la alta fiabilidad de los instrumentos. La medición de la correlación entre variables/dimensiones estudiadas se ejecutó por medio del Rho de Spearman (coeficiente), al contrastarse la hipótesis general, el resultado demostró que el grado de correlación es significativo de tipo positivo bajo, entre empowerment y compromiso organizacional en los trabajadores de la universidad durante el año 2022; por haber obtenido un coeficiente de correlación = 0,364** y el sig. bilateral = 0,001.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional José María Arguedas
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectEmpowerment, poder, liderazgo, desarrollo, motivación y compromiso organizacional
dc.titleEmpowerment y su relación con el compromiso organizacional del personal administrativo en la Universidad Nacional José María Arguedas, Perú – 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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