Tesis
Procesos administrativos y pedagógicos necesarios para la obtención de la licencia de funcionamiento del gimnasio Mis Huellitas
Registro en:
Cuellar, Norma Constanza; Franco, Ana Margarita; Rincón López, Gelmar.
Diagnóstico Local en Salud, Localidad 8 Kennedy. Bogotá D.C.: Hospital del Sur.
2004. 111p.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. Bogotá: 2003. Vía Internet:
www.sedbogota.edu.co/secretaria/export/SED/seducativo/perlocalidades/p_localida
des/kennedy.html.
Mialaret, Gastón. La educación preescolar en el mundo. Francia: Editorial
UNESCO, 1976. 70p.
Jaramillo, Leonor. Historia de la educación mundial y en Colombia. Bogotá:
Universidad del Norte, 2001.15p.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. Bogotá: 2003. Vía Internet:
www.sedbogota.edu.co/secretaria/export/SED/seducativo/perlocalidades/p_localida
des/kennedy.html.
Lingán, Patricia. El PEI: clave para una educación democrática. Lima: Centro de
Investigación y Desarrollo de la Educación - C.E. José Antonio Encinas, 2001. p. 28.
Nieto, Ligia Victoria. Entrevista. Asesora en la Subdirección de Evaluación y
Estándares, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Miércoles, 23 de Mayo de
2007.
Quiroga Otalora, Crisanto. Guía para la elaboración de una propuesta de Proyecto
Educativo o de Reglamento Pedagógico para una institución educativa.
Especialización en Gerencia Educativa. Chía: Universidad de la Sabana, 2006
Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI. Guía práctica para implementar el
mejoramiento de la calidad en la educación. Guía No. 3. Bogotá: Meals de
Colombia S.A.,1994. p. 15.
García de Ruiz, Sonia; Salazar Puentes, Israel. Proyecto Educativo Institucional,
un enfoque práctico para su elaboración. Santafé de Bogotá D.C.: Editorial Libros y
Libres S.A. 1995. p. 23-24.
Secretario de Educación del Distrito. Guía para Instituciones Educativas 2006 –
2007. Galardón a la Excelencia - Premio a la Gestión Escolar. Bogotá: Sanmartín
Obregón & Cía. 2007. p. 12
Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI. Guía práctica para implementar el
mejoramiento de la calidad en la educación. Guía No. 3. Bogotá: Meals de
Colombia S.A.,1994. p. 10.
Ministerio de Educación Nacional. Portafolio de programas e iniciativas en
competencias ciudadanas. Bogotá: Editorial Inventtio. 2006. p. 103-104.
Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI. Guía práctica para implementar el
mejoramiento de la calidad en la educación. Guía No. 3. Bogotá: Meals de
Colombia S.A.,1994. p. 23 a 30.
Confederación Española de Centros de Enseñanza. Club Gestión de Calidad.
Modelo Europeo de Excelencia – EFQM para instituciones y centros educativos,
Versión PYME 2000. Modulo I. Bogotá: Santillana Educadores, 2003. p. 10.
Foxwell, Colin. Manual para la Industria del Servicio. Guía sobre la norma NTCISO
9001:2000. Bogotá: ICONTEC, 2002. p. 180.
Secretario de Educación del Distrito. Guía para Instituciones Educativas 2006 –
2007. Galardón a la Excelencia - Premio a la Gestión Escolar, Op. Cit. p.5.
Manrique, Francry Maigualida. Monografía sobre métodos de Recolección de
datos. Valencia: Universidad de Carabobo, 2004. 38p.
Manrique, Francry Maigualida. Monografía sobre métodos de Recolección de
datos, Op. cit. p.8.
Blandez Angel, Julia. Investigación Acción un reto para el profesorado. Guía
práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza
España: Publicaciones INDE. 1996, p51.
PEREDA, Carlos. Investigación Acción Participativa: Propuesta para un Ejercicio
Activo de la Ciudadanía. Madrid: Luna. 2003, 26 p.
COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley General de Educación (Ley 115
de 1994). Bogotá: Lito Imperio LTDA, 2007.
LÓPEZ, María Elena y ARANGO, María Teresa. Aprendiendo y creciendo juntos.
2 ed. Bogotá: Gamma S.A, 2002. v.2, p. 14-17.
ROMANCE SOLÁ, María Teresa. Juegos de Patio. España: Editorial Vilamalia,
2001. p. 10-50.
FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: Mc
Graw Hill, 1994. p. 154-161.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Formar en lenguas extranjeras: ¡El
reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia: Imprenta Nacional, 1 ed.,
2006. 42 p
MOLINA, Edgar Miguel. Books Company. Bogotá.
Tetay Jaime, José Maria. Criterios para la construcción del PEI. Un enfoque
investigativo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1995. p.125.
DE FRANCISCO, Carla. Aplicación de las Competencias Básicas en el
Preescolar. Bogotá: Impulsa Publicidad, 2004. 182 p.
89215
TE04991
Autor
Especialización en Gerencia Educativa
Espitia Osorio, Rosa Yomaira
Institución
Resumen
286 Páginas. El Proyecto contiene procesos Administrativos y Pedagógicos para obtener la Licencia de Funcionamiento de una Institución de Educación Preescolar. Se desarrolla durante el ejercicio práctico realizado en la Institución de Educación Inicial Gimnasio Mis Huellitas cuyo objetivo es legalizar su enseñanza ante la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Cada capítulo contempla los elementos que de manera organizada y progresiva van complementando los procesos, desde la descripción de Antecedentes de la Educación Preescolar, hasta los requerimientos Legales, con una explicación fundamentada en la teoría y la práctica. Finalmente se describe el Proyecto Educativo Institucional y sus elementos fundamentales, como una propuesta de integración y participación de toda la Comunidad Educativa en miras del desarrollo de la educación participativa.