Tesis
Exploración de necesidades de formación de directivos docentes de instituciones de educación básica primaria
Registro en:
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Manuel. (1999). El equipo directivo: recursos
técnicos de gestión. Editora Popular. Caracas, Venezuela.
ARENAS HURTADO, Nidia. (1986). El proceso administrativo en la empresa
educativa. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.
CAMARGO ABELLO, Marina y SANDOVAL, Luz Yolanda. (2004) Proyecto
de investigación: Exploración de necesidades para la formación de directivos
de instituciones de educación básica y media. Universidad de La Sabana.
Chia Colombia.
CORREA DE MOLINA, Cecilia. (1997). Administración estratégica y calidad
integral en las instituciones educativas. Editorial Cooperativa Editorial
Magisterio. Bogotá, Colombia.
ESTRUCH, Joan. (2002). Dirección profesional y calidad educativa. Editorial
CISSPRAXIS S.A. Barcelona, España.
FUNDACIÓN CORONA, CORPOEDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE
ALBERTA (2001). Liderazgo y gestión educativa: el papel del rector. Editorial
Fundación Corona. Bogotá, Colombia
GARCÍA HOZ, Víctor y MEDINA RUBIO, Rogelio.(1986). Organización y
gobierno de centros educativos. Editorial Quinto Centenario. Bogotá,
Colombia.
GAVIRIA CASTRO, Fanny y RUBIO GÓMEZ, Luz. (1996). Administración
escolar y cultura del conflicto. Editorial centro de publicaciones Fundación
FES. Santiago de Cali, Colombia.
GENTO PALACIOS, Samuel. (1994). Participación en la gestión educativa.
Editorial Santillana. Madrid, España.
GORROCHOTEGUI MARTELL, Alfredo. (1997). Manual de liderazgo para
directivos escolares. Editorial La Muralla. Madrid, España.
GORROCHOTEGUI MARTELL, Alfredo. (1997). El directivo de centros
educativas como líder de la calidad. Un enfoque para su desarrollo personal.
En: Revista de ciencias de la educación. 169 Edición. Madrid, España.
ISAACS, David. (1995). Teoría y practica de la dirección de los centros
educativos. Ediciones Universidad de Navarra. Pamplona, España.
MANES, Juan M.(1999). Gestión estratégica para instituciones educativas.
Editorial Granica S.A. En: Revista de ciencias de la educación.
169 Edición Buenos Aires, Argentina.
MANTILLA CÁRDENAS, William. (2002). Educación y gerencia, conceptos y
experiencias. Editorial Departamento publicaciones Universidad Externado
de Colombia. Bogotá, Colombia.
MIÑANA, Carlos. (1999). En un vaivén sin hamaca. La cotidianeidad del
directivo docente. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
NICASTRO, Sandra. (1997). La historia institucional y el director en la
escuela: versiones y relatos. Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina.
RODRÍGUEZ FLOREZ, Maria E. Función directiva escolar.
SERVAT POBLETE, Berta. (1995). Gestión de recursos humanos en el
centro escolar. Editorial Magisterio Río de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
TORO A, José Bernardo. (s.f.) Construyendo la excelencia educativa con
base en decisiones cotidianas. La rectoría como factor del mejoramiento
cualitativo. Sin publicación. Sin lugar.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. (2003). Dimensiones de la
Gestión Educativa. UPN. Bogotá, Colombia.
87191
TE04884
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Ballesteros Espinosa, Paola Andrea
Pedraza Ortíz, Alexandra Patricia
Institución
Resumen
143 Páginas. Este trabajo fue realizado partiendo del proyecto principal sobre exploración de necesidades de formación de directivos docentes de la Universidad de La Sabana. De acuerdo a cambios presentados con las políticas educativas que afectan al país. Es una investigación cualitativa y tiene como objetivo identificar necesidades de formación de directivos de educación básica y media en los ámbitos administrativo, pedagógico, comunitario y personal, partiendo de su desempeño actual. Para lograr este objetivo se realizó una revisión documental acerca de gestión directiva, se aplicó una encuesta a directivos docentes y administrativos de dos instituciones públicas y dos privadas de Bogotá y Cota. Al realizar el análisis de los instrumentos se encontró que una de las necesidades: es formación y actualización integral.