masterThesis
La música y su relación con el lenguaje en la educación preescolar
Fecha
2012-06-27Registro en:
Braslavsky, B.(2004). Primeras Letras o primeras lecturas. Argentina: Fondo de Cultura
Económica.
Braslavsky, B.(2005). Enseñar a Entender Lo Que Se Lee. Argentina: Fondo de
Cultura Económica.
Chomsky, N (1957) Estructuras Sintácticas. (14ª. Ed. 2004) México: Siglo Veintiuno
editores, sn .a de C.V.
Colás,Ma.P.(1998) Investigación Educativa ( 3ra ed.) Sevilla: ediciones Alfar
Commenio, J (1986),Didáctica Magna.Edición2. Madrid: Ediciones Akal,S.A.
De Ketele,J(1995) metodología para la recogida de información. Madrid: Editorial La
Muralla.
Gardner, H. (1982) Arte, Mente y Cerebro. Una aproximación a la creatividad.
Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (1993) Estructuras de la Mente. La teoría de las inteligencias múltiples.
México: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1995) .Inteligencias Múltiples. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (2000) La Educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas.
Barcelona: Paidós.
Gorski, D.P. (1961). Pensamiento y Lenguaje. México: Grijalbo.
Harris, T. (1995) Sistemas Alfabéticos. The Literacy Dictionary. (Tercera Edición
2005, pp104-321). Washington:Library of Congress Cataloging in publication
data.
Hernández A. (1999) Música para Niños. Aplicación del “método intuitivo de audición
musical” a la educación infantil y primaria. México: Siglo XXI Editores.
Jensen, Eric. Cerebro y Aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid:
Narcea S.A., 2004.
Maldonado, Antonio. Aprendizaje, cognición y comportamiento humano. Madrid:
Biblioteca Nueva, 2002.
Montilla, P. (1999) El cerebro y la música. Un enfoque interdisciplinario. Córdoba:
Universidad de Córdoba.
Ong, W. (1987). Oralidad y Escritura, Tecnologìas de la Palabra. México: Fondo de
Cultura Económica.
Piaget, J (1926).El lenguajes y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Editorial
Guadalupe.
Piaget, J. (1926).El Desarrollo De La Mente Infantil. (3ª.Ed.2008)Argentina: Ediciones
Paidós
Vanegas, M(2008) Música y Literatura Infantil Colombiana. Serie 1.Bogotà, Biblioteca
Nacional.
Vigotsky,L.S.( 1987) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Editorial La Pléyade.
Zubiría, Julián y Miguel de. Biografía del Pensamiento. Estrategias para el desarrollo de
la inteligencia. Bogotá: Magisterio, 1995.
152657
TE00258
Autor
Guevara Jiménez, Mónica
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo es demostrar como la música desarrolla la capacidad lingüística revelando su conexión, no sólo como un elemento de motivación sino como un factor determinante en el perfeccionamiento del lenguaje oral y en los procesos de aprendizaje. El trabajo investigativo recoge una visión general sobre el desarrollo cognitivo-afectivo de los niños en edad pre-escolar de acuerdo a lo postulado por Jean Piaget y la influencia de la música en el mejoramiento de estos procesos, así como brinda algunas herramientas a los maestros sobre cómo emplear la música para potenciar el aprendizaje de los niños y niñas en esa etapa.