bachelorThesis
Comprensión de emociones secundarias Amor y culpa, en niños 6 a 8 años
Fecha
2008Registro en:
Astintong, J.W., Harris, P.L. Y Olson, D.R. (1988). Developing Theories of Mind.
Cambridge: Cambridge University Press.
Astintong,, J.W (1998). El descubrimiento infantil de la mente (1998). España :
Ediciones Morata.
Astington, J.W.; Jenkins, J.M. (1999). A longitudinal study of the relation between
language and theory-of-mind development. Developmental-Psychology 35,
1311-1320
Astington, J. W. (2001). The future of Theory–of–Mind: Understanding motivational
states, the role of language, and real–world consequences. Child
Development, 72, 685–687
Astington, J & Baird, J (2005). Why Language Matters For Theory Of Mind
London: Oxford University Press.
Baron-Cohen, S. (1997). ¿Podemos enseñar a comprender emociones, creencias o
ficciones a los niños autistas? En A. Rivière y J. Martos (comp.): El
Tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: IMSERSO y APNA.
Bennett, M, Matthews, L (2000). The role of second-order belief-understanding and
social context in Children´s self-attribution of social emotions. Social
Development, 9,1, 126-130.
Bentancurt, S y Peña, S. (2006). Caracterizar las emociones y su expresión en niños
de 7 a 10 años de la Institución Educativa el Mirador de la ciudad de
Popayán. Universidad Nacional Abierta y a distancia (UNAD) Popayán.
Burke, A., Heuer, F. y Reisberg, D. (1992). Remembering emotional events. Memory
and Cognition, 20, 277-290.
Byrne, R. y Whitten, A. (Eds) (1988). Machiavelian intelligence: social expertise and
the evolution of intellect in monkeys, apes and humans. Oxford: Oxford
University Press.
Calhoun, Ch. y Solomon, R. (1989). (Compiladores). Que es una emoción? Fondo de
Cultura económica, S.A. de C.V Av de la Universidad. Mexico D.F
Cárdeme-Elawarii, M. y M. Sanz de Acedo Lizárraga. (2006). Enhancement of selfregulation, assertiveness, and empathy. Learning and Instruction, 13(4), 423-439.
Davidoffs,.L. (1997). Introducción a la psicología, 3 edición. Editorial McGrawHILL.
Dewey, J. (1958). Art as experience. Putman’s sons Feeling. The early works, vol
2.New York: G.P.
Dunn, J. Brown, J. y Beardsall, L. (1991). Family talk about feeling states and
children’s later understanding of others’ emotions. Developmental
Psychology, 27, 448-455
Ekman, P. (2003). Emotions Revealed. New York: Times Books.
Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotion in positive psychology: The
broaden and build theory of positive emotion. American Psychologist, 56,
218- 226.
Fredrickson, B. L. y Joiner, T. (2002). Positive emotions trigger upward spirals
toward emotional well-being. Psychological Science, 13, 172-175.
Fredrickson, B. L. (2003). The value of positive emotions. American Scientist, 91,
332.
Goleman, D. P. (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ
for Character, Health and Lifelong Achievement. Bantam Books, New York.
Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional. Vergara Editor, S.A., México.
Gómez, J. C. y Núñez, M. (1998). La mente social y la mente física: Desarrollo y
dominios de conocimiento. Infancia y Aprendizaje, 84, 5-32.
Harris, P. y Graham, S. (1989). Components analysis of cognitive strategy
instruccions: effect on learning disabled students compositions and selfefficacy. Journals of educational psychology, 81, 353-356.
Harris, P. (1991) The work of the imagination. en A. Whiten (comp) Natural theories
of mind: Evolution, development and simulation of everyday mindreading.
Cambridge: Basil Blackwell.
Harris, P. L. Los niños y las emociones. El desarrollo de la comprensión psicológica.
Madrid: Alianza Editorial (original publicado en 1989).
Harris, P. L. (2000). Understanding emotion. En M. Lewis & J. M. Haviland-Jones
(Eds.), Handbook of emotions (2ndEd.) (págs. 281-292). Nueva York: The
Guil-ford Press
Harris, P.L. (2005). El funcionamiento de la imaginación. -1ra edición,- Buenos
Aires: Fondo de cultura económica
Hirschfeld, L. y Gelman, S. (2002). Cartografía de la mente: le especificidad de
dominio en la cognición y en la cultura. Gedisa. Barcelona.
Humphrey, N. (1987). La reconquista de la conciencia. México: Fondo de cultura
económico.
Isen, A. M. (1987). Positive affect, cognitive processes, and social behavior.
Advances in Experimental Social Psychology, 20, 203-253.
Izard, C. (1971). The face of emotion. Appleton century- crofts 1971.
Izard, C. (1993). Four systems for emotion activation: cognitive and noncognitive
processes. Psychological Review, 100(1): 68-90.
Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaption. Oxford Univeristy Press, New York.
Lanzetta, J. T., & Englis, B. G. (1989). Expectations of cooperation and competition
and their effects on observers' vicarious emotional responses. Journal of
Personality & Social Psychology, 56, 543-554.
Leibenluft, E., Gobbini, I., Harrison, T., Haxby, J.V. (2004). Mothers’ neural
activation in response to pictures of their children and other children.
Biological Psychiatry, 56:225-232.
Levav, M., (2005). Neuropsicología de la emoción. Particularidades en la infancia.
Revista Argentina de Neuropsicología 5, 15-24.
Malatesta, C. Z. y Wilson, A. (1988). Emotion cognition interaction in personality
development: A discrete emotions, funcionalist analysis. Special Issue: The
social context of emotion. British Journal of Social Psychology, 27, 91-112.
Marti, Eduardo. (1997) Compilacion e introducción de Construir una mente. J.
Piaget, B.Inhelder, D. Premack, G. Woodruff, J.Perner, S.R Leekam,H.
Himmer, cuaderno de psicología 4. Printed in Spain
Masters, J. C., y Carlson, C. R. (1984). Children's and adults' understanding of
emotion. In C. Izard, R. Zajonc and J. Kagan (Eds.), Emotion, Cognition and
Behavior. New York: Cambridge University Press.
Mayer, J. D., y Salovey, P. (1993). The intelligence of emotional intelligence, 17(4),
433-442.
Murphy, L. (1937). Experimental social psychology.
Nitschke, J.B., Nelson, E.E., Rusch, B.D., Fox, A.S., Oakes, T.R., Davidson, R.J.
(2004). Orbitofrontal cortex tracks positive mood in mothers viewing pictures
of their newborn infants. NeuroImage, 21:583-592.
Olthof, T., Schouten, A., Kuiper, H., Stegge, H. y Jennekens-Schinkel, A. (2000).
Shame and guilt in children: Differential situational antecedents and
experiential correlates. British Journal of Developmental Psychology, 18, 51-
64.
Palmero, F. (2000). Breve reseña del papel de la cognición y el estado afectivo.
Revista española de motivación y emoción. Vol. 1. Universitat Jaume I,
Castellón (Spain).
Parrott, W.G. y Smith, S.F. (1991). Embarrassment: Actual vs. typical cases,
classical vs. prototipical representations. Cognition and Emotion, 5, 467-488.
Perner, J. (1994) comprender la mente representacional. Madrid, Alianza.
Pons, F. Lawson J. Harris, P. y de Rosnay, M. (2003). Individual differences in
children's emotion understanding: Effects of age and language Scandinavian
Journal of Psychology, 44, 347-353.
Plaut, D.C. y Karmiloff-Smith, A. (1993). Representational development and theoryofmind. computations. Behavioral and Brain Sciences, 16, 70-71.
Piere, A. y Nuñez, M. (1996). La mirada mental. Buenos Aires: Aique.
Rizzolatti, G., Craighero, L. (2004). The mirror neuron system. Annual Review of
Neuroscience, 27:169-192.
Schachter, S. (1962). The interaction of cognitive and physiological determinants of
emotional state. Psych rev 69.
Schaps, E ., Battistich, V., Solomon, D.,y Watson, M. . (1997). Caring School
Communities. Educational Psychologist, 32(3), 137.
Stanley Schachter y Jerome E. Singer (1962). Cognitive, social and physiological
determinats of emotional state. Psychological Review 69, p 379.
Scholosberg, H (1954). Experimental Psychology. (Rev. Ed. de Robert S.
Woodworth) New York, Holt.
Schneider, R. Schumann-Hengsteler, B. Sodian, Antonietti, A., Liverta-Sempio, O &
Marchetti, A. 2005, Rivière y Núñez, 1996), Introduction and Overview.
Young Children’s Cognitive Development, Interrelationships Amoung
Executive Functioning, Working Memory, Verbal Ability, And Theory of
Mind, Edited by Wolfgang Schneider, Ruth Schumann-Hengsteler, Beate
Sodian
Silveira, M., (2006).Laberinto de emociones. www.laotrainformacion.com
Sloman, Aaron. 1981. Why Robots Will Have Emotions. University of Sussex. En
prensa.
Vecina, J. (2006). Emociones Positivas. Revista Papeles del psicólogo, #1, vol 27.
Tomado el 28 de enero de 2008, de la base de datos de Psyke
Villanueva, L., Clemente, R. y Adrián, J. (1997). La comprensión infantil de las
emociones secundarios y su relación con otros desarrollos socio cognitivos.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Jaume
I de Castellón (España).
Wellman, M, Henry. (1995). Desarrollo de la Teoría del pensamiento en los niños.
Editorial Desclee de Brouwer, S.A
Wentzel, B. (1993)., Metacognicion and Emotion. Psicologia Educativa, 2006, Vol.
12, n.''2 - Pdgs. 107-121
Wukmir, V.J. (1967). Emoción y sufrimiento. Barcelona, Labor.
Zajonc, R. B. (1968). Attitudinal effects of mere exposure. Journal of Personality and
Social Psychology, 9(2), 1-27
Zajonc, R. B. (2000). Feeling and thinking: Closing the debate over the independence
of affect. En J. P. Forgas (Ed.) Feeling and thinking: The role of affect in
social cognition. Cambridge: Cambridge University Press.
88865
TE04567
Autor
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo
Institución
Resumen
Para evaluar la comprensión de emociones secundarias, emociones como: Amor y culpa, se presentó a 30 niños, con edades entre los 6 y los 8 años, escenas de películas infantiles; posteriormente se realizo una entrevista semiestructurada. De esta forma se evaluó la adecuada comprensión de la emoción, la asociación con una emoción acorde, la asociación con una emoción no acorde y la no comprensión de la emoción. Esta investigación es de corte transversal descriptivo correlacional. Los resultados muestran que la emoción que mejor es comprendida entre estas dos es el Amor, también muestran que la comprensión de la emoción está determinada principalmente por su edad, siendo así, más adecuada la comprensión de los niños de 8 años que la de los de 6 años.