bachelorThesis
La importancia del preescolar en la adaptación y el éxito escolar en los primeros años de la educación primaria
Fecha
2012-05-11Registro en:
ARANCIBIA, V. Factores que afectan el rendimiento escolar en niños pobres.
Santiago: CEPAL , 1996
ARANCIBA, V. , MALTES, S y ALVAREZ, M. Un modelo explicativo del
rendimiento escolar. Revista de Tecnología Educativa, Vol, XI, No 2. 1989
BANDURA, Albert y WALTERS, Richard. Aprendizaje social y desarrollo de la
personalidad. Madrid: Alianza Editorial, 1985.
CASALS, Esther y DEFIS, Otilia. Educación infantil y valores. Bilbao: Editorial
Desdee de Brouwer, 1994.
CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO
(CIID). Evitando el fracaso escolar: relación entra la educación preescolar y la
primaria. Informe del seminario sobre investigación preescolar. Celebrado en
Bogotá, mayo 26-29 de 1983
GESELL, Arnold y otros. El niño de 5 y 6 años. Barcelona: Paidos, 1984.
GONZALEZ CUBERES, María Teresa. Al borde de un ataque de prácticas: la
enseñanza construcción e interacción. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 1993
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Carmen. El problema de la adaptación escolar.
Madrid: Ediciones Anaya, 1979.
KAMMI y DE VRIES, Reta. La teoría de Piaget y la educación preescolar.
Madrid: Visor Distribuciones, 1991
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Propuesta de secuencia. Educación
infantil. España: Editorial Escuela Española, 1992
TRIANES TORRES, María Victoria. Relaciones sociales y prevención de la
inadaptación social y escolar. Málaga: Ediciones Aljibe, 1999.
85714
TE00484
Autor
Rivera Bernal, Leonardo Mauricio
Institución
Resumen
La educación preescolar es una alternativa viable hoy de cara a "igualar" las oportunidades educativas y, en consecuencia un modo de prever posibles fracasos escolares en los alumnos de primaria; sin embargo, que hacer con aquellos niños que han iniciado sus primeros años de educación básica en este sentido. El propósito de este trabajo es dar a conocer a los educadores algunas alternativas que le permitan orientar a los niños que carecen de la educación preescolar, para optimizar así su proceso de adaptación y rendimiento escolar en los primeros años de educación primaria.