bachelorThesis
El juego y su importancia en el aprendizaje del niño de preescolar
Fecha
2012-05-11Registro en:
FILMUS, Daniel; GONZÁLEZ CUBERES, María Teresa; SAN MARTÍN DE
DUPRAT, Hebe; FERNÁNDEZ, Lidia; CANOSA, Marisa; RODRÍGUEZ DE
PASTORINO, Elvira. [y otros EDUCACIÓN INICIAL- Los contenidos en la
enseñanza: aportes para el debate metodológico y el análisis institucional /].--
Buenos Aires: Novedades Educativas, 1995.
GARCÍA SICILIA, J.; IBAÑEZ, Elena; JUÁREZ, Adoración; LINAZA, José;
MARCHESI, Alvaro; MAYOR, Juan; MONFORT, Marcos; VEGA, José Luis [y
otros]. Psicología evolutiva y educación infantil. Buenos Aires: Santillana, 1997
GONZÁLEZ CUBERES, María Teresa Al borde de un ataque de prácticas: la
enseñanza, construcción e interacción /. -- Buenos Aires: Aique, 1996.
JARQUE Sonia y MIRANDA, Ana. Teorías actuales sobre el desarrollo. Málaga:
Ediciones Aljibe. 1999
KAMII, Constance; DE VRIES, Rheta. La teoría de Piaget y la educación
preescolar . Madrid: Visor, 1991.
KAMII, Constance; DE VRIES, Rheta. La teoría de Piaget y la educación
preescolar . Madrid: Visor, 1991.
NUN DE NEGRO, Berta La educación estética del niño pequeño: nivel inicial y
primer ciclo de la educación general básica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la
Plata, 1995.-- (Colección Respuestas Educativas).
OLARIETA, Claudia R.; ITKIN, Silvia N. El espacio del juego y el jardín de
infantes... -- Buenos Aires: Humanitas, 1993. -- (Colección Cosmovisión).
REGGIO Emilia y MARICHALAR, Inés. La inteligencia se construye usándola.
Escuelas infantiles. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia-Ediciones Morata,
1995. -- (Educación Infantil y Primaria).
85711
TE00471
Autor
Rivera Bernal, Leonardo Mauricio
Institución
Resumen
El juego en los niños es su actividad principal, su medio de conocerse y de descubrir su entorno, establecer conductas y relaciones con él. En la etapa del preescolar el niño comienza a estudiar jugando. El estudio es para él una especie de juegos de roles con determinadas reglas. El niño asimila sin darse cuenta los conocimientos elementales. Desde esta perspectiva, este trabajo se propone mostrar la importancia de estructurar ambientes de aprendizaje en el aula basados en el juego, con el fin de que los niños puedan ser mas receptivos en su proceso de aprendizaje en al etapa del preescolar. Así como proponer actividades que permitan acercar a los niños al mundo de lo intelectual mediante las ocupaciones prácticas.