bachelorThesis
Programa de estimulación oportuna del desarrollo motor en niños de 0 a 3 años : Propuesta Pedagógica
Fecha
2012-05-08Registro en:
ARANGO De Narváez, Maria Teresa, Manual de estimulación temprana (1 a 12
meses) Bogotá, Ediciones Gama S.A. 2002.
ARANGO de Narváez Maria Teresa, Manual de estimulación oportuna (13 a 24
meses) Bogotá, Ediciones Gama S.A. Bogotá, 2002.
BABBIE Earl, Fundamentos de la investigación social. International Thomson
Editores. México, D.F, 2000.
BELTRAN Jesús A, Educar para el siglo XXI; crecer pensar y convivir en
familia. Editorial CCS, Madrid España, 2000.
BONILLA Elssy, CASTRO Penélope, RODRIGUEZ Sehk, Más allá del dilema
de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Universidad De Los
Andes, Grupo Editorial Norma. Bogotá, D.C. 2005
BRIONES, Guillermo, Métodos y técnicas de investigación para las ciencias
sociales. Editorial Trillas, México, 1982.
CARDENAS Martha, Proyecto Pedagógico Lúdico del Hogar Infantil Platero y
Yo. Cajicá Noviembre de 2002
CHÁVEZ Torres, Raquel. Neurodesarrollo neonatal e infantil. Editorial
Panamericana. México, 2003.
COBOS, P. El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Madrid: Pirámide,
1995.
CRATTY Brayant, Desarrollo perceptual y motor en los niños. Ediciones
PAIDOS, España 1982
ELIZAGA Villa, Desarrollo y estimulación del niño durante los primeros tres
años de su vida. Navarra: Universidad de Navarra, EUNSA, 1992.
ESPITIA, Luz Clara. Programa de estimulación adecuada para infantes de cero
a dos años en área motriz. Bogotá, 1999, 68 p. Trabajo de grado (Profesional
en Preescolar). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación.
Programa de Profesionalización Preescolar
GESELL, Arnold, El niño de 1 a 5 años. Editorial Paidos. Buenos Aires 1963.
GIL Farfán, Olga Lucia y NIÑO Rojas, Andrea. Estimulación adecuada de los 0
a los 24 meses. Chía, 2003, 130p. Trabajo de grado (Licenciada en
Preescolar). Universidad de la Sabana. Facultad de Educación.
GUALTEROS, Angélica Ingarth; ORJUELA, Adriana Lucía y LAGUNA,
Carolina. La estimulación, una estrategia de trabajo en el Jardín Comunitario.
Bogotá, 2000. 126 p. Trabajo de grado (Licenciada en Preescolar). Universidad
Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Programa de Preescolar.
HOFFMAN, Lois, Psicología del desarrollo hoy. Editorial McGraw-Hill, España
1996.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, Guía Técnico
Administrativa de Hogares Infantiles. Grupo administrativo de impresos división
de recursos físicos ICBF. Bogotá D.C. 1999
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. SUBDIRRECCION
TECNICA DE PROTECCION DIVISION DE PROTECCION PREVENTIVA. EL
DESARROLLO INFANTIL, una conceptualización desde el ICBF, Bogotá, 1990
LIRA, María Isabel. FOLCH Soledad. Manuales de estimulación. Santiago de
Chile, 1979.
LÓPEZ LÓPEZ Espitia, Luz Clara. Programa de estimulación adecuada para
infantes de 0 a 2 años en área motriz. Bogotá, 1999, 68 p. Trabajo de grado
(Profesional en Preescolar). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de
Educación. Programa de Profesionalización Preescolar.
LÓPEZ, Maria Elena. Como elevar la inteligencia y motricidad del niño.
Ediciones Gamma. Bogotá: 2002
MARTÍNEZ Mendoza, Franklin. La Estimulación Temprana: Enfoques,
Problemáticas y Proyecciones [online] edición revisada. La Habana, Cuba.
Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP)
MASSION Jean, Cerebro y motricidad, Publicaciones INDE, España 2000.
MOVILIZACION POR LA INFANCIA. 2do Foro Internacional. Memorias Fondo
para la Acción Ambiental y la Niñez – FPAA, 2006.
NIMNICHT, Glen y ARANGO, Marta. Desarrollo Infantil Temprano: Prácticas y
Reflexiones. Un informe sobre el programa PROMESA en Colombia. Siguiendo
Huellas. Bernard Van Leer Foundation. Colombia, 2005.
NUFIO, De Figueroa, Nufio. MEJÍA, Ramírez, Isabel. Y MEJÍA, Urquía José
Bohanerges. Desarrollo Infantil Temprano: Prácticas y Reflexiones. Estudio de
Seguimiento del Programa de Estimulación Oportuna de CCF en Honduras.
Bernard Van Leer fundation. Honduras, 2005.
PAPALIA, Diane E. Y WENDKOS, Slly. Psicología del Desarrollo. 7a ED.
México: Mc Graw Hill, 1998.
SÁNCHEZ Frías, Carolina. Guía para estimular el desarrollo infantil del primer
año a los tres años de edad. Editorial Trillas. México D. F. 2002.
SARMIENTO, Díaz Maria Inés, Estimulación temprana. Editorial USTA,
Colombia 1986.
TORO, José Bernardo. RODRÍGUEZ, Martha Consuelo. Manual de
estimulación temprana: la educación en la cuna. Educación Hoy. Bogotá, 1983.
ZULUETA, Ruiz de la Prada. Maria Isabel. Programa de estimulación del
desarrollo infantil. CEPE General Pardiñas. España 2002.
88605
TE00440
Autor
Meneses de Orozco, Alicia
Garzón Baquero, Luz Miryam
Institución
Resumen
En las prácticas se evidencian problemáticas que afectan directamente la formación integral de niños y niñas. Una de ellas es la falta de estimulación oportuna en poblaciones vulnerables, debido a que se desconoce la importancia que ésta tiene para potencializar el desarrollo, especialmente en los primeros años de vida. Como consecuencia, esta investigación descriptiva busca generar una propuesta pedagógica que incluya la caracterización del desarrollo motor normal, un instrumento de verificación que permita identificar posibles falencias que inciden en el desarrollo normal y un plan de actividades para la estimulación oportuna de acuerdo con el desarrollo motor de niños de 0 a 3 años de edad que permita ser aplicado por las personas responsables de su cuidado.