bachelorThesis
Diseño, aplicación y evaluación de estrategias para el desarrollo de la expresión oral a partir del cuento
Fecha
2012-05-04Registro en:
ARANGO DE NARVÁEZ, María Teresa. Estimulación Adecuada. Santa fe de
Bogotá. Ediciones Gamma. 2000.
CONE BRANT, Sara. La Literatura Infantil El Cuento: Su Valor Educativo Criterios
Para Seleccionar, Utilizar Y Narrar Cuentos Orales O Escritos. Disponible en
Internet: www.monografias.com. Fecha de Consulta 19-04-07.
MARIAN Balmaceda. Los Problemas de Lenguaje en la Escuela, de: Desarrollo
Psicológico y Educación. Madrid. Editorial Alianza. 1999.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Estándares Para La Excelencia En
La Educación, Estándares Curriculares Para Las Áreas De Matemáticas, Lengua
Castellana Y Ciencias Naturales Y Educación Ambiental Para La Educación
Preescolar Básica Y Media”. Documento De Estudio. 2002.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Lineamientos Curriculares,
Preescolar, Lineamientos Pedagógicos, Niveles de la Educación Formal”. (No
contiene año).
PADOVANI, Ana. “Contar Cuentos Desde la Práctica hacia la Teoría”. Buenos
Aires. Paidos. 2000
PASTORIZA DE ETCHEBARNE, Dora. El Cuento en la Literatura Infantil. Buenos
Aires. Kapelusz. 1992.
PUENTES Sylvia. El Cuento y los Cuenta Cuentos. Chile. Olmu Ediciones. 2003.
SANCLEMENTE, Miguel. ADOLPHE, Jean. WILG, Elisabeth. “Evaluación Del
Lenguaje, Logopedia”. Barcelona. MASSON. 2000
UMAÑA, Nidia. Proyecto Educativo Institucional, Colegio Gimnasio Los Alpes.
Chía- Cundinamarca. 2000.
VIGOTSKY, Lev. Desarrollo Del Niño Y Del Adolescente Para Educadores, citado
por MEECE, JUDITH. México. Mc Graw – Hill. 1997.
YEPES OSORIO, Luis Bernardo. La Promoción de la Lectura Conceptos,
Materiales y Autores. Medellín- Colombia. Comfenalco Antioquia Un Mundo de
Privilegios. 1997.
88884
TE00424
Autor
Sánchez Sierra, Sandra Isabel
Franco Ligarreto, Bertha Claudia
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Institución
Resumen
Esta investigación se centró en el diseño, aplicación y evaluación de estrategias para el desarrollo de la comunicación oral basada en el uso de cuentos. Se empleó una metodología cuasiexperimental e incluyó algunos componentes cualitativos. El propósito fue el de mejorar procesos de expresión oral. Los sujetos fueron 6 niños entre los 4 y 6 años de edad, pertenecientes a una institución educativa privada. Se realizó un diagnóstico y a partir de este se diseñaron, aplicaron y evaluaron estrategias enfocadas en el cuento. La evaluación indicó que hubo avances en el lenguaje oral de los niños y niñas en términos de vocabulario, ideas espontáneas, utilización completa de frases u oraciones en la descripción de láminas.