dc.contributor | Narvaéz Sánchez, Mónica Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2012-05-04T17:39:43Z | |
dc.date.available | 2012-05-04T17:39:43Z | |
dc.date.created | 2012-05-04T17:39:43Z | |
dc.date.issued | 2012-05-04 | |
dc.identifier | ACOSTA, Manuel. Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga:
Editorial Aljibe, 1998. | |
dc.identifier | ALBARRACIN, Maryen, entre otros. Opciones Pedagógicas Para Nuestro Medio.
Bogotá: Universidad Santo Tomas, Centro de enseñanza desescolarizada, 1989 | |
dc.identifier | ALTABLERO. Lectura y escritura con sentido y significado. [Online] Colombia:
Altablero, El periódico de un país que educa y se educa. Revista virtual No. 40,
MARZO-MAYO 2007. Disponible en la página Web:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html | |
dc.identifier | ARONE, Roberto, Celestin Freinet, [online] Monografías.com. Disponible en la
página Web: http://www.monografias.com/trabajos11/cefre/cefre2.shtml | |
dc.identifier | BAUTISTA, Lucy, Desarrollo de niño menor de siete años. Bogotá: Editorial USTA,
1990, | |
dc.identifier | CALVO, Gloria, MINA, Adriana y CERA, Alfonso. El Aula Reformada: Un análisis
de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura a la luz de la reforma
educativa. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Reduc. 2001. | |
dc.identifier | CASTILLO, Gerardo. La rebeldía de estudiar, una propuesta inteligente. España:
Editorial Eunsa. 1994 | |
dc.identifier | CARRASCO, José, y BASTERRETCHE, Juan. Técnicas y recursos para motivar a
los alumnos, España: Adicional RIALP. S.A. 1993 | |
dc.identifier | Colegio Celestin Freinet. [online] Disponible en la página Web: http://www.celestin
freinet.edu.co | |
dc.identifier | CHAVES, Ana Lupita. Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de
educación inicial. Costa Rica: Instituto de investigación para el mejoramiento de la
educación costarricense actualidades investigativas en educación. [online] 1999.
Disponible en la página Web: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2002/archivos
/procesos.pdf | |
dc.identifier | DANE, Boletín, Censo general 2005, [online] Perfil Bogota-Suba. Disponible en la
página Web: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/bogota/suba.pdf | |
dc.identifier | FREINET, Celestin, Técnicas Freinet de la Escuela Moderna, Colombia: Siglo
veintiuno de Colombia, Ltda. 1983 (Referencia Clásica) | |
dc.identifier | FLÓREZ, Abel Roberto y DÍAZ, Josefa. El movimiento cooperativo de escuela
popular. Técnicas Freinet. Dentro de: Los educadores en la sociedad del siglo XXI,
II Seminario del Consejo Escolar de Castilla y León. [online] España: Junta de
Castillo y León. 2002. Pág. 126-127. Disponible en la página Web:
www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images?idMmedia=22210 | |
dc.identifier | GALVIS, Carmen, NIETO, Ligia y TURBAY, Martha. Prpuesta curricular piloto para
el grado 0: marcos político, conceptual y pedagógico. Colombia: Case, Ministerio
de Educación Nacional. 1992 | |
dc.identifier | GONZALES, Mª Carmen, La motivación Académica. España: Editorial EUNSA,
1997 | |
dc.identifier | HURTADO, R. Citado por. DIAZ, Luisa y ECHEVERRY, Carmen. Enseñar y
aprender, leer y escribir. Una propuesta a partir de la investigación. Bogota:
Editorial Magisterio, 1998. | |
dc.identifier | Ma. Antonia. Celestin Freinet, Un Pedagogo De Entre Guerras. [online] Boletín Ale
N°9, Primavera- 2005. Barcelona: Asociación para la libre educación. Disponible
en la página Web: http://www.educacionlibre.org/asociats/boletin9/boletin%209-2%
20re.pdf | |
dc.identifier | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Serie Lineamientos Curriculares,
Lengua Castellana. Colombia: MEN, 1998 | |
dc.identifier | RAMO, Arturo. Técnicas de Motivación. España: TERUEL. 1999. Disponible en la
página Web: http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida39.htm | |
dc.identifier | REVECO, Ofelia, Un desafió de política educacional para la educación infantil:
formar niños y niñas productores de textos en el jardín infantil. Valencia: Congreso
mundial de Lecto-escritura [online], Diciembre, 2000. Disponible en la página Web:
http://www.oei.es/inicial/articulos/desafio_educacion_infantil.pdf | |
dc.identifier | ROJAS, Amanda. La Lecto-escritura en la edad preescolar. Valencia: Congreso
mundial de Lecto-escritura [online], Diciembre, 2000. Disponible en la página Web:
http://www.oei.es/inicial/articulos/lecto_escritura_preescolar.pdf | |
dc.identifier | SUBA, Alcaldía local de Suba: Secretaría de Gobierno [online], Alcaldía Mayor de
Bogotá. 2007. Disponible en la página Web: http://www.segobdis.gov.co/suba
/historia/historia.htm | |
dc.identifier | TOLABA, Delio. Cómo enseñar a leer y escribir en forma sistemática y significativa
a partir de textos completos y actividades significativas. “Una Propuesta
Metodológica para la Enseñanza Inicial de la Lectura y Escritura”. [online] Quito | |
dc.identifier | Ponencias del congreso internacional de lectura y escritura. universidad andina
simón bolívar. 2005. Disponible en la página Web: http://www.uasb.edu.ec/
eventos/ 2005/07/Lectoescritura.pdf | |
dc.identifier | VIÑAO, Antonio. La enseñanza de la lectura y la escritura: Análisis socio-histórico.
[online] España: Universidad de Murcia. 2002. Disponible en la página Web:
http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0520.pdf | |
dc.identifier | UNESCO. Tasa estimada de analfabetismo mundial en el año 2000, por sexo y
por región. [online] Disponible en la página Web: http://www.unesco.org/bpi/eng/
unescopress/2002/g_allregions_ESP.pdf | |
dc.identifier | WASNA, Maria. La motivación, la inteligencia y el éxito en el aprendizaje. Buenos
Aires: Editorial Kapelusz. 1974. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/2033 | |
dc.identifier | 88825 | |
dc.identifier | TE00418 | |
dc.description.abstract | Desde el año 2006 el Colegio Celestin Freinet implementa algunas bases del modelo pedagógico del método Natural de Lectura. Las maestras junto con las facilitadoras observaron deficiencias en su aplicación y adaptación al contexto, sobretodo al número de alumnos por aula. Por ello, luego de realizar un análisis del contexto y buscar una justificación científica de la preocupación temática que sustente el posible plan de acción a ejecutar en la institución, se diseñaron dos estrategias que se llevaran a cabo para fortalecer la lectura y la escritura en el grado de transición de dicho colegio; todo esto con una mirada desde el enfoque metodológico de la Investigación Acción. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.publisher | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Promoción de lectura | |
dc.subject | Libros y lectura | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Lectura elemental | |
dc.title | strategia de intervención para mejorar el proceso de avance en lectura y escritura en el colegio Celestin Freinet | |
dc.type | bachelorThesis | |