dc.contributorHuamán Fernández, Jackeline Roxana
dc.creatorVílchez Inga, Cesar
dc.date.accessioned2021-01-26T04:34:58Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:43:45Z
dc.date.available2021-01-26T04:34:58Z
dc.date.available2023-06-02T14:43:45Z
dc.date.created2021-01-26T04:34:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13084/4544
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6572242
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por finalidad demostrar que los servicios públicos que prestan las entidades públicas, en estos tiempos pueden ser mejorados sustancialmente en tiempo, costos y acceso a los mismos, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC. Hoy en día, el uso de la red Internet, se ha masificado en todo el mundo, y sobre él se han desarrollado innumerables aplicaciones orientados a diversos campos de la actividad humana, económicas y sociales, muchas organizaciones públicas y privadas necesitan información de otras, justamente para poder brindar un mejor servicio a sus clientes, en el caso de empresas, o ciudadanos en el caso de entidades públicas. Hasta hace pocos años ese requerimiento de información se realizaba en forma convencional, con solicitudes en papel, entre organizaciones, que demoraba, en algunos casos días, semanas y hasta meses. En otros casos, sobre todo en el sector público, existen trámites en las cuales intervienen dos, tres o más entidades, lo que hace engorroso al ciudadano culminar con dicho trámite, como por ejemplo Constitución de Empresas. Para solucionar este problema, es que surge la Interoperabilidad, que permite el intercambio automático de datos entre dos o más organizaciones, en cuestión de segundos, permite además hacer la trazabilidad a un expediente o trámite, con el consiguiente ahorro principal de tiempos y costos, tanto para los ciudadanos, como para la entidad pública o privada. La presente investigación trata de demostrar que, implementando una Plataforma de Interoperabilidad en el Estado, utilizando la tecnología de Arquitectura Orienta a Servicios - AOS (SOA en inglés) basado en estándares, permite ese intercambio automatizado de datos, con el consiguiente ahorro de tiempo y costos en la obtención de información.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFV
dc.subjectInteroperabilidad
dc.subjectservicios web
dc.subjectservicios públicos
dc.subjectgobierno digital
dc.subjectintercambio,
dc.subjecttrazabilidad
dc.subjectdatos
dc.subjectseguridad digital
dc.subjectsemántica
dc.subjectlegal
dc.subjectorganizacional
dc.subjectorquestación
dc.subjectbus transaccional
dc.subjectalta disponibilidad
dc.subjectbase de datos
dc.titleModelo de plataforma de interoperabilidad basado en arquitectura orientada a servicios para la transacción automática de datos entre entidades públicas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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