dc.contributorHenostroza Mota, Carmela Reynalda
dc.creatorOblitas Barboza, Valeria Nichole
dc.date.accessioned2023-02-20T15:21:34Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:43:12Z
dc.date.available2023-02-20T15:21:34Z
dc.date.available2023-06-02T14:43:12Z
dc.date.created2023-02-20T15:21:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifierOblitas, V. (2022). Habilidades sociales y dependencia al móvil en estudiantes universitarios de Lima durante emergencia por Covid – 19. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio Institucional UNFV. https://hdl.handle.net/20.500.13084/6507
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13084/6507
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6572123
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la dependencia al móvil en estudiantes universitarios de Lima durante emergencia por COVID – 19. La metodología fue de enfoque cuantitativo, básica, prospectiva y trasversal. Así como correlacional y de diseño no experimental; en una población de 1200 y una muestra de 208 universitarios, de muestreo tipo no probabilístico. Los instrumentos fueron la Escala de Habilidades Sociales, de Elena Gismero, y la prueba de Dependencia al Celular de Choliz y Villanueva, con validez de constructo y confiabilidad > 0,80. Los resultados indican una correlación de coeficiente de Pearson inversa y significativa entre las habilidades sociales y dependencia al móvil de r = -,419. Se evidenció en los niveles de habilidades sociales, niveles altos en el 44,2% y niveles promedios y bajos en el 55,8%. Al igual que se observó niveles altos y promedios de dependencia al móvil, en el 72,6% de los estudiantes universitarios y existió correlación negativa, débil e inversa entre la dependencia al móvil y las seis dimensiones de la escala de habilidades sociales, resultando que tres dimensiones obtuvieron una correlación de Pearson moderada en la Autoexpresión en situaciones sociales de r = -,381, el Decir no y cortar interacciones con r = -,425 y la dimensión Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto con r = -,363.Concluyendo que existe la necesidad de orientar a los universitarios del estudio en el uso del móvil.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPsicología de los procesos básicos y psicología educativa
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectUniversitarios
dc.subjectDependencia de las tecnologías
dc.titleHabilidades sociales y dependencia al móvil en estudiantes universitarios de Lima durante emergencia por Covid - 19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución