dc.contributor | Henostroza Mota, Carmela Reynalda | |
dc.creator | Oblitas Barboza, Valeria Nichole | |
dc.date.accessioned | 2023-02-20T15:21:34Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T14:43:12Z | |
dc.date.available | 2023-02-20T15:21:34Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T14:43:12Z | |
dc.date.created | 2023-02-20T15:21:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Oblitas, V. (2022). Habilidades sociales y dependencia al móvil en estudiantes universitarios de Lima durante emergencia por Covid – 19. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio Institucional UNFV. https://hdl.handle.net/20.500.13084/6507 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13084/6507 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6572123 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la dependencia al móvil en estudiantes universitarios de Lima durante emergencia por COVID – 19. La metodología fue de enfoque cuantitativo, básica, prospectiva y trasversal. Así como correlacional y de diseño no experimental; en una población de 1200 y una muestra de 208 universitarios, de muestreo tipo no probabilístico. Los instrumentos fueron la Escala de Habilidades Sociales, de Elena Gismero, y la prueba de Dependencia al Celular de Choliz y Villanueva, con validez de constructo y confiabilidad > 0,80. Los resultados indican una correlación de coeficiente de Pearson inversa y significativa entre las habilidades sociales y dependencia al móvil de r = -,419. Se evidenció en los niveles de habilidades sociales, niveles altos en el 44,2% y niveles promedios y bajos en el 55,8%. Al igual que se observó niveles altos y promedios de dependencia al móvil, en el 72,6% de los estudiantes universitarios y existió correlación negativa, débil e inversa entre la dependencia al móvil y las seis dimensiones de la escala de habilidades sociales, resultando que tres dimensiones obtuvieron una correlación de Pearson moderada en la Autoexpresión en situaciones sociales de r = -,381, el Decir no y cortar interacciones con r = -,425 y la dimensión Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto con r = -,363.Concluyendo que existe la necesidad de orientar a los universitarios del estudio en el uso del móvil. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Universitarios | |
dc.subject | Dependencia de las tecnologías | |
dc.title | Habilidades sociales y dependencia al móvil en estudiantes universitarios de Lima durante emergencia por Covid - 19 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |