dc.contributorBecerra Flores, Sara
dc.creatorTito Sinche, Gloria Elizabeth
dc.date.accessioned2022-02-03T21:13:49Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:40:31Z
dc.date.available2022-02-03T21:13:49Z
dc.date.available2023-06-02T14:40:31Z
dc.date.created2022-02-03T21:13:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/5559
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6571432
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo comparar los estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes de educación secundaria de dos modalidades de estudio en un colegio de Lima Sur, e identificar las diferencias respecto al género en las estrategias y estilos. La muestra estuvo conformada por 50 adolescentes de la modalidad preuniversitaria y 85 de la modalidad regular. Se utilizó el instrumento Escalas de Afrontamiento para Adolescentes ACS Revisada, que posee indicadores de confiabilidad y validez aceptables para la muestra estudiada. Los resultados muestran que los adolescentes de modalidad regular presentan un nivel alto en el uso de los estilos resolver el problema (25.9%) y no productivo (24.7%); mientras que, en la modalidad preuniversitaria el nivel de uso alto es semejante para los tres estilos de afrontamiento (30%). Respecto a los estilos de afrontamiento se aprecia que los varones presentan un nivel alto en los estilos: no productivo (23.7%) y resolver el problema (22%). En cuanto a las mujeres, el nivel de uso alto se orienta hacia los estilos referencia hacia los otros (31.6%) y resolver el problema (31.6%). En relación a las estrategias de afrontamiento se observa que los varones registran un nivel alto en el uso de la estrategia ignorar el problema (55.9%); contrariamente, en las mujeres se halló predominancia del nivel bajo para dicha estrategia (38.2%). Existen diferencias entre los tres estilos de afrontamiento para cada modalidad de estudio; mientras que dos de los estilos estudiados no registran diferencias importantes respecto a la variable sexo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFV
dc.subjectAfrontamiento al estrés
dc.subjectEstilos de afrontamiento
dc.subjectEstrategias de afrontamiento
dc.titleEstilos de afrontamiento al estrés en adolescentes de educación secundaria de modalidad regular y preuniversitaria de un colegio particular de Lima Sur
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución