Thesis
Una mirada a la teoría de los operadores constructivos de Juan Pascual-Leone
Fecha
2012-04-20Registro en:
Arsalidou, M (2008). Measuring age-bound changes in mental capacity: the role of misleading
cues. Disertación doctoral no publicada. Universidad de York, Toronto, Canada.
Baillargeon, R. y Pasual-Leone, J. (1994). Developmental Measurement of Mental Attention.
International Journal of Behavioral Development, 17 (1), 161 – 200.
Baillargeon, R. y Pascual-Leone, J. (1998). Mental-Attentional Capacity: Does Cognitive Style
Make a Difference?. Journal of Experimental Child Psychology, 70, 143-166.
Bandura, A. y Walters, R. (1963). Social learning and personality development. New York: Holt,
Rinehart and Winston.
Case, R. (1972). Validation of a Neo-Piagetian Mental Capacity Construct. Journal of
experimental child psychology, 14, 287-302
Case, R. (1987). Neo-Piagetian Theory: Retrospect and Prospect. International Journal of
Psychology, 22, 773-791
Case, R. (1989). El desarrollo intelectual. Barcelona: Paidos
Chapman, M. (1981). Pascual-Leone’s Theory of Constructive Operators: an introduction.
Human Development, 24, 145 – 155
COLCIENCIAS (2009) wwwcolciencias.gov.co/scient/gruplac
Conway, A. R. A., Cowan, N., Bunting, M., Therriault, D., y Minkoff, S. (2002). A latent
variable analysis of working memory capacity, short-term memory capacity, processing
speed, and general fluid intelligence. Intelligence, 30, 163–183.
de Ribaupierre, A. y Bailleux, C. (2000). The Development of Working Memory - Further Note
on the Comparability of Two Models of Working Memory. Journal of Experimental Child
Psychology, 77, 110–127
de Ribaupierre, A., Pascual-Leone, J. (1979). Formal operations and M power: A neo-Piagetian
investigation. En D. Kuhn (Ed.), Intellectual development beyond childhood (pp. 1-43).
San Francisco: Jossey-Bass
Gelman, R. (1969). Conservation Acquisition: A Problem of Learning to Attend to Relevant
Attributes. Journal of experimental child psychology, 7,167-187
Gelman, R. (1991). Epigenetic Foundations of Knowledge Structures: Initial and Transcendent
Constructions. En S. Carey y R. Gelman (Ed.), Epigenesis of Mind: Essays on Biology and
Cognition (pp. 293-322). New Jersey: Hillsdale
Giraldo, B. y Rodríguez, O. (2000). Eventos significativos de la psicología colombiana en el
siglo XX. Suma Psicológica, 7, 275 – 294
Gleitman, L.R., Gleitman, H. y Shipley, E.F. (1972). The emergence of the child as grammarian.
Cognition, 1, 137-164
Howard, S. (2009). Factors Underlying Cognitive Giftedness: Mental vs. Perceptual Attention.
Tésis de maestría no publicada. Universidad de York, Toronto, Canada
Johnson, J. y Pascual-Leone, J. (1989). Developmental levels of processing in metaphor
interpretation. Journal of experimental child psychology, 48, l-31
Karmiloff-Smith, A. (1991). Beyond Modularity: Innate Constraints and Developmental Change.
En S. Carey y R. Gelman (Ed.), Epigenesis of Mind: Essays on Biology and Cognition (pp.
171-197). New Jersey: Hillsdale
Kemps, E., de Rammelaere, S. y Desmet, T. (2000) The development of working memory:
exploring complementarity of two models. Journal of Experimental Child Psychology, 77,
89–109
Kirk, J., Mazzoccow, M. y Kover, S. (2005). Assessing executive dysfunction in girls with
fragile X or Turner syndrome using the Contingency Naming Test (CNT). Developmental
Neuropsychology, 28 (3), 755–777
Lakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid,
Alianza.
Montero, J., Navarro, J., Aguilar, M., y Ramiro, P. (2006). Comparación de los enfoques
psicométrico y operatorio en la identificación de alumnos de altas capacidades. Revista
Mexicana de Psicología, 23 (2), 185-191
Niaz, M. (1994). Pascual-Leone's theory of constructive operators as an explanatory construct in
cognitive development and science achievement. Educational Psychology, 14(1), 23-43
Orozco, M. (1984). Análisis estructura del juego de niños en grupo. Cali: Universidad del Valle.
Serie investigaciones
Orozco, M. (1997). Las pedagogías constructivistas y el análisis de tareas. I Encuentro
Internacional y IV Encuentro Nacional de Pedagogías Constructivistas, Pedagogías Activas
y Desarrollo Humano. CINDE, Universidad de Manizales, RED, Manizales-Colombia
Orozco, M; Ochoa, S., & Sánchez, H. (2002). Prácticas culturales para la educación de la niñez
Itinerario para recuperar y significar prácticas culturales desde la perspectiva del
desarrollo. Cali Colombia: Fundación Antonio Restrepo Barco
Otálora, Y. (2006). El análisis de tareas como estrategia metodológica para acceder a la
cognición encubierta. En Sánchez, Correa, Otálora & Ordoñez (Eds.), Validación del
Instrumento de Evaluación de Competencias en Preescolar: Nivel Transición, Santafé de
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
Pascual-Leone, J. (1969). Cognitive development and cognitive style: a general psychological
integration. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Génova, Suiza
Pascual-Leone, J. (1970). A mathematical model for the transition rule in Piaget’s developmental
stages. Acta Psychologica, 32, 301-345
Pascual-Leone, J. (1978). Compunds, confounds, and models in developmental information
processing: A reply to Trabasso and Foellinger. Journal of Experimental Child Psychology,
16, 18-40
Pascual-Leone, J. (1987). Organismic processes for neo-Piagetian theories: A dialectical causal
account of cognitive development. En Demetriou, A. (Ed.), The neo-Piagetian theories of
cognitive development: Towards an integration (pp. 531-569). Amsterdam: North-Holland.
Pascual-Leone, J. (1991) The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation
of object permanence. En M. Chapman y M. Chandler (Eds.), Criteria for Competence.
Controversies in the Conceptualization and Assessment of Children’s Abilities (pp. 153-
187). New Jersey: Hillsdale
Pascual-Leone, J. (1997a). Metasubjective processes: The missing "lingua franca" of cognitive
science. En D. Johnson y C. Erneling (Eds.), The future of the cognitive revolution (pp.75-
101). New York: Oxford University Press.
Pascual-Leone, J. (1997b). Aprendizaje y desarrollo como factores dialécticos en el crecimiento
cognitivo. Comunicación presentada en Memorias del 1er Encuentro Internacional y 4to
Encuentro nacional de Pedagogías Constructivistas, Pedagogías Activas y Desarrollo
Humano. Manizales, Colombia
Pascual-Leone, J. y Johnson, J. (1999). A dialectical constructivist view of representation: Role
of mental attention, executives, and symbols. En I.E. Sigel, (Ed.), Development of mental
representation: Theories and applications (pp.169-200 ). Mahwah, NJ : Erlbaum.
Pascual-Leone, J. y Johnson, J. (2004). A dialectical constructivist view of developmental
intelligence. En O. Wilhelm y R.W. Engle (Eds.), Handbook of understanding and
measuring intelligence (pp. 177-201). Thousand Oaks: Sage.
Pascual-Leone, J., Johnson, J., Calvo, A. y Verrilli, E. (2004). Can latent giftedness be indexed
by mental-attentional capacity? Documento presentado en Meetings of the 16th Biennial
World Conference del World Council for Gifted and Talented Children. New Orleans, LA.
Pascual-Leone, J., Johnson, J., Baskind, S., Dworsky, S. y Severtson, E. (2000). Culture-fair
assessment and the processes of mental attention. En A. Kozulin y Y. Rand
(Eds.), Experience of mediated learning: An impact of Feuerstein’s theory in education
and psychology (pp. 191-214). New York: Pergamon
Pascual-Leone, J. y Smith, J. (1969). The encoding and decoding of symbols by children: A new
experimental paradigm and a neo-Piagetian model. Journal of Experimental Child
Psychology, 8, 328-355
Petrides, M. y Milner, B. (1982). Deficits on subject-ordered tasks after frontal- and temporallobe lesions in man. Neuropsychologia, 20(3), 249-262
Puche, R. (2005). Formación de Herramientas Científicas en el Niño Pequeño. Cali, Artes
Grafica del Valle Editores.
Puche-Navarro, R., Ossa, J., & Guevara, M. (2006). La resolución de problemas ¿Una alternativa
integradora? Revista Educación Y Cultura, 18, 167-190.
Rodriguez, L. (2009). Emergencia de la generalizacion inductiva. Manuscrito no publicado
Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Scardamalia, M. (1976). The interaction of perceptual and quantitative load factors in the control
of variables. Manuscrito no publicado. Universidad de York, Toronto
Scardamalia, M. (1977). Information processing capacity and the problem of horizontal Decalage
- A demonstration using combinatorial reasoning tasks. Child Development, 48(1), 28-37
Spelke, E. (1991). Physical Knowledge in Infancy: Reflections on Piaet’s Theory. En (Eds.),
The Epigenesis of Mind (pp. 133-169). New Jersey: Hillsdale
Verrilli, C. (2006). Searching for latent giftedness: Mental capacity, executive functions and
motivation. Tesis de maestría no publicada. Universidad de York, Toronto, Canada.
109719
TE00358
Autor
Rodríguez Burgos, Lilian Patricia
Institución
Resumen
La Psicología como una ciencia en desarrollo esta en constante búsqueda de nuevas teorías que permitan explicar la complejidad de los procesos de cognitivos, sociales y emocionales del ser humano. El objetivo del presente articulo es presentar la Teoría Operadores Constructivos (TOC) elaborada por Pascual-Leone, quien basado en sólidos argumentos epistemológicos, teóricos y metodológicos construye una propuesta descriptiva y explicativa sobre el desarrollo cognitivo; se analizan sus fundamentos epistemológicos, sus principales conceptos, el método de análisis de tarea y sus alcances. Valiosos aportes en los campos: investigativo, educativo, psicometrico y del desarrollo, son el resultado de esta propuesta teórica, que desde la solidez y la pertinencia se convierte en un aporte significativo para la investigación en el escenario de la Psicología en Colombia.