dc.contributorDíaz Hamada, Luis Alberto
dc.creatorCaballa Fernández, Carmen Hermelinda
dc.date.accessioned2023-03-10T15:52:02Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:34:25Z
dc.date.available2023-03-10T15:52:02Z
dc.date.available2023-06-02T14:34:25Z
dc.date.created2023-03-10T15:52:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13084/6569
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6569631
dc.description.abstractLa investigación de tipo descriptiva comparativa correlacional tiene como objetivo determinar la relación de la inteligencia emocional y el bienestar psicológico percibido por los escolares adolescentes del nivel de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Santiago de Surco - Lima – 2019. Se aplicó a una muestra de 172 escolares los instrumentos de recolección de datos el test conociendo mis emociones y la escala de bienestar psicológico. Entre las principales conclusiones se demuestra en el Análisis descriptivo por niveles de inteligencia emocional que un 66.3% de la muestra presentan niveles bajo y moderado en inteligencia emocional; con relación a los niveles de la escala de bienestar psicológico el 63.3% presentan un nivel bajo a moderado de bienestar psicológico. Existe relaciones positivas moderadas y muy significativas entre inteligencia emocional con bienestar psicológico (rho = 0.516; p<0.001). En el modelo de regresión lineal la dimensión manejo de la emoción es la que presenta un mayor porcentaje explicativo (46.7%) del bienestar psicológico; tampoco No existen diferencias en los rangos promedios de inteligencia emocional y sus dimensiones según el sexo. No existen diferencias en los rangos promedios de bienestar psicológico y sus dimensiones según el sexo. Existen diferencias muy significativas por año escolar en inteligencia emocional y bienestar psicológico. Los escolares de 4to y 5to año presentan mayores promedios que los escolares del 1ro al 3er año de secundaria
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFV
dc.subjectEducación para la sociedad del conocimiento
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectAdolescentes del nivel de secundaria
dc.subjectInstitución educativa parroquial
dc.titleInteligencia emocional y bienestar psicológico percibido por adolescentes del nivel de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Santiago de Surco - Lima - 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución