dc.contributor | Díaz Hamada, Luis Alberto | |
dc.creator | Caballa Fernández, Carmen Hermelinda | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T15:52:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T14:34:25Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T15:52:02Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T14:34:25Z | |
dc.date.created | 2023-03-10T15:52:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13084/6569 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6569631 | |
dc.description.abstract | La investigación de tipo descriptiva comparativa correlacional tiene como objetivo
determinar la relación de la inteligencia emocional y el bienestar psicológico percibido por
los escolares adolescentes del nivel de secundaria de una institución educativa parroquial del
distrito de Santiago de Surco - Lima – 2019. Se aplicó a una muestra de 172 escolares los
instrumentos de recolección de datos el test conociendo mis emociones y la escala de
bienestar psicológico. Entre las principales conclusiones se demuestra en el Análisis
descriptivo por niveles de inteligencia emocional que un 66.3% de la muestra presentan
niveles bajo y moderado en inteligencia emocional; con relación a los niveles de la escala de
bienestar psicológico el 63.3% presentan un nivel bajo a moderado de bienestar psicológico.
Existe relaciones positivas moderadas y muy significativas entre inteligencia emocional con
bienestar psicológico (rho = 0.516; p<0.001). En el modelo de regresión lineal la dimensión
manejo de la emoción es la que presenta un mayor porcentaje explicativo (46.7%) del
bienestar psicológico; tampoco No existen diferencias en los rangos promedios de
inteligencia emocional y sus dimensiones según el sexo. No existen diferencias en los rangos
promedios de bienestar psicológico y sus dimensiones según el sexo. Existen diferencias muy
significativas por año escolar en inteligencia emocional y bienestar psicológico. Los escolares
de 4to y 5to año presentan mayores promedios que los escolares del 1ro al 3er año de
secundaria | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | |
dc.subject | Educación para la sociedad del conocimiento | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Bienestar psicológico | |
dc.subject | Adolescentes del nivel de secundaria | |
dc.subject | Institución educativa parroquial | |
dc.title | Inteligencia emocional y bienestar psicológico percibido por adolescentes del nivel de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Santiago de Surco - Lima - 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |