dc.contributor | Alegre Jara, Maribel Enaida | |
dc.creator | Pastor Vera de Guibovich, Raquel Janelle | |
dc.date.accessioned | 2022-11-25T13:23:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T14:31:52Z | |
dc.date.available | 2022-11-25T13:23:18Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T14:31:52Z | |
dc.date.created | 2022-11-25T13:23:18Z | |
dc.date.issued | 2022-10-18 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4037 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6568959 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar las
percepciones de los docentes de la Universidad Nacional del Santa en redacción y
producción de artículos científicos en los años 2017 y 2020
Se buscó observar las caracterizarías sobre redacción y producción de
artículos científicos en los campos de conocimiento, actitud y practica entre los
docentes.
. El diseño de estudio fue descriptivo básico y de corte transversal; la
población estuvo conformada por los 255 docentes que laboran en la UNS, usamos
un muestreo probabilístico estratificado, donde se tomó un tamaño de muestra de
40 docentes, donde se encuestó a 21 docentes contratados, 17 docentes
nombrados y 02 docentes registrado en RENACYT. Se elaboró como instrumento,
un cuestionario con 09 (nueve) ítems que recopilan la información acerca sobre
conocimiento, actitud y práctica en la redacción y producción de artículos
científicos. Se percibió que la mayoría de docentes entre nombrados y contratados,
dijeron conocer (en redacción y producción de artículos científicos ) lo suficiente de
manera particular (63%) y de manera general (68%), los docentes indicaron que es
muy importante tener una actitud motivacional interna (propia) con un 90% y una
actitud externa (incentivos económicos, ambiente agradable, tiempo para redactar)
con un 70%, sin embargo se percibió un alto grado de incongruencia, ya que indican
no haber realizado producción científica para la UNS indexada, en los años 2017 y
2020 con un 63 % respectivamente. Además de haber realizado poca producción
independiente como docentes en el año 2017 (63%) y en el 2020 con un 58%,
mejoró relativamente en el 2020, pero con producción destinada a los alumnos. Se
sugirió implementar políticas transparentes de incentivos a todos los docentes, para
incentivarlos a ser docentes investigadores exclusivos, así como incluir como
producto de egreso a la Tesis Formato Artículo Científico (TFAC) para incluir a
todos en la producción de artículos científicos. Y aperturar un área de comunicación
y divulgación científica, para promocionar la producción científica y hacer eventos
de ciencia a nivel local, nacional e internacional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Santa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNS | |
dc.subject | Redacción científica | |
dc.subject | Producción científica | |
dc.subject | Artículos científicos | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Universidad Nacional del Santa | |
dc.title | Redacción científica y producción de artículos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Santa en los años 2017 y 2020 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |