dc.contributor | Sánchez Reyna, Luis Fernando | |
dc.creator | Ninaquispe Vásquez, Allyson Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-08-12T17:54:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T14:30:50Z | |
dc.date.available | 2022-08-12T17:54:10Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T14:30:50Z | |
dc.date.created | 2022-08-12T17:54:10Z | |
dc.date.issued | 2022-08-02 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14278/3970 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6568642 | |
dc.description.abstract | Introducción. En estos 2 últimos años, la pandemia COVID 19 ha ocasionado una
afectación a nivel global tanto la salud física de los individuos, así como también su salud
mental, siendo los estudiantes que pertenecen a la profesión de medicina humana parte
de los grupos más afectados. Objetivos. El presente trabajo de investigación se plantea
como objetivo principal determinar los factores asociados a las alteraciones en la salud
mental de los estudiantes de Medicina durante la pandemia COVID-19 en el año 2021.
Materiales y métodos. El presente proyecto de investigación es de carácter primario,
observacional y transversal, teniendo como población de estudio a los estudiantes de la
Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Santa que
pertenecían al primer y sexto año académico, a cada participante se le proporcionó un
cuestionario de autoevaluación, este instrumento tenía en su estructura dos segmentos:
por una parte el cuestionario para recolectar datos básicos y la otra parte conformada por
la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés, conocida por su sigla DASS-21. El
procedimiento, análisis e interpretación de los correspondientes datos se recolectó
posteriormente en una base de datos y se aplicó la prueba Chi-Cuadrado. Resultados. Los
factores que están relacionados o asociados significativamente con el nivel de Ansiedad
fueron la edad, el estado civil y el año de estudios; los factores que están relacionados o
asociados significativamente con el nivel de Depresión fueron el sexo y el ingreso
económico familiar estable; y los factores que están relacionados o asociados
significativamente con el nivel de Estrés Psicológico fueron la edad, el sexo y el ingreso
económico familiar estable. Con respecto a la prevalencia de cada alteración mental se
encontró que el 61.1% de la muestra presentaba Ansiedad, 48.1% presentaba la alteración
mental Depresión y de la alteración mental Estrés Psicológico fue de 48.8%.
Conclusiones. Se concluye que los factores que se asocian significativamente a las
alteraciones en la salud mental de los estudiantes de Medicina durante la pandemia
COVID-19 en el año 2021 para la Ansiedad fueron la edad, el estado civil y el año de
estudios; el sexo y el ingreso económico familiar estable para la Depresión y la edad, el
sexo y el ingreso económico familiar estable para el Estrés Psicológico. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Santa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNS | |
dc.subject | Covid - 19 | |
dc.subject | Estudiante de medicina | |
dc.subject | Depresión | |
dc.subject | Estrés psicológico | |
dc.subject | Ansiedad | |
dc.title | Factores asociados a las alteraciones en la salud mental de los estudiantes de medicina durante la pandemia Covid-19 en el año 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |