dc.contributorAlegre Jara, Maribel Enaida
dc.creatorSenmache Zamudio, Nataly Yessenia
dc.date.accessioned2021-01-20T14:30:28Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:30:22Z
dc.date.available2021-01-20T14:30:28Z
dc.date.available2023-06-02T14:30:22Z
dc.date.created2021-01-20T14:30:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14278/3615
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6568501
dc.description.abstractSe determinó la relación del estado nutricional, hábitos alimenticios y calidad del desayuno en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. María de las Mercedes, Nuevo Chimbote – 2017. La población estuvo conformada por 94 estudiantes, cuya muestra consistió en 53 estudiantes varones y mujeres cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años de edad. Se tomaron datos antropométricos (peso y talla), las cuales fueron registradas en las fichas antropométricas (Anexo 1) para luego calcular el IMC de cada estudiante. Se aplicaron dos cuestionarios: para conocer los hábitos alimentarios (Anexo 2) y la calidad del desayuno (Anexo 3) La experiencia tuvo una duración de 7 meses. Todos los datos obtenidos fueron procesados por el programa estadístico IBM SPSS Statistics 22. Los resultados mostraron en el estado nutricional que el 20,8% de estudiantes son obesos, 32,1% tienen sobrepeso, el 39,6% se encuentran en estado normal y 7,5% presentan delgadez. En cuanto a los hábitos alimentarios el 60,0% de los estudiantes tiene hábitos alimentarios poco saludables y el 34% hábitos saludables. Respecto a la calidad del desayuno, ningún estudiante recibe desayuno de buena calidad, el 60,4% reciben desayuno de regular calidad y el 39,6% reciben desayuno de calidad insuficiente. Luego de evaluarse el rendimiento académico, los resultados indican que ningún estudiante alcanzó el aprendizaje logrado satisfactoriamente, pero se identificó que el 32,1% de estudiantes llegaron a tener aprendizaje medianamente logrado, el 60,0% llegaron a alcanzar aprendizaje en proceso y el 1,9% no lograron aprendizaje. Al realizarse la prueba de Chi-Cuadrado para demostrar la correlación, muestra que existe relación estadísticamente significativa (p<0,05) entre el estado nutricional, hábitos alimentarios y la calidad del desayuno en el rendimiento académico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Santa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceRepositorio Institucional - UNS
dc.subjectEstado nutricional
dc.subjectHábitos alimentarios
dc.subjectCalidad del desayuno
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleEstado nutricional, hábitos alimentarios y calidad del desayuno en el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. María de las Mercedes, Nuevo Chimbote – 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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