dc.contributorMoore Flores, Teodoro
dc.creatorSotero Caballero, Félix Alexander
dc.date.accessioned2021-10-07T15:01:21Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:30:03Z
dc.date.available2021-10-07T15:01:21Z
dc.date.available2023-06-02T14:30:03Z
dc.date.created2021-10-07T15:01:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14278/3775
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6568394
dc.description.abstractSi los docentes de educación secundaria de matemática nos dedicamos en el proceso de enseñanza a realizar solo operaciones o desarrollar ejercicios de rutina estamos perdiendo la ocasión de aprovechar el potencial de los estudiantes. Porque es importante, inculcar a que el estudiante entienda la importancia de la matemática y sus aplicaciones en los diferentes temas de los problemas cotidianos. Asimismo, en los problemas más complejos que se presentan a través del tiempo en nuestra localidad, región o país. Es así como, es vital que las instituciones académicas contribuyan en presentar alternativas de solución académica, ética, tecnológicamente, etc.; a los diferentes problemas que se presentan constantemente en la población. Sabemos, que es el conocimiento lo que nos lleva a desarrollarnos como persona y nos permite contribuir a que nuestro país se direccione con el tiempo, hacía un proceso de desarrollo que todos anhelamos. Por ejemplo, en un menor tiempo sería interesante que nuestros recursos naturales se exporten con un valor agregado respecto al actual, eso significaría tener tecnología y sobre este punto tenemos que insistir. De esta forma, en el presente trabajo monográfico presentamos una propuesta, donde el estudiante obtenga como resultado aprendizajes significativos a través de la resolución de problemas, donde tenemos en cuenta, la deficiente comprensión y análisis de lectura, los cuales se demuestran en las diferentes evaluaciones que se realiza a los estudiantes. Siendo una de ellas, la evaluación internacional que organiza PISA. Desafortunadamente, luego de concluida la asignatura de matemática, esta pasa inadvertida en la vida de las personas, su aplicación en las diferentes profesiones futuras queda relegada, los estudiantes solo esperan el último año para decidir que estudiar a futuro e incluso solo en este período se retoman las matemáticas para cumplir con las exigencias del examen de admisión. Un hecho que debería ser distinto, porque en el nivel secundario es donde se debería fortalecer las bases para visionar una escuela académica profesional y no estar variando constantemente la elección de sus estudios superiores. Este hecho conlleva a conflictos familiares, a problemas económicos para los padres de familia, y al estudiante, retrasos en el tiempo respectivo para una formación profesional. Por eso, creo que es en el nivel secundario donde el perfil del estudiante puede ser moldeado para elegir una profesión u oficio de acorde a sus intereses, es así como, podríamos tener a un futuro deportista, comerciante, técnico, profesional, técnico profesional, etc. En ese sentido, hemos estructurado el trabajo de la siguiente forma, en el primer capítulo presentaremos temas generales respecto a la educación como ciencia, así como también los diferentes aportes de grandes matemáticos realizaron a la ciencia, concluyendo con generalidades respecto a sistemas. En el II capítulo presentamos temas relacionados a la resolución de problemas matemáticos. Finalmente, el III capítulo está enmarcado en los tipos de aprendizajes y aprendizaje significativo. Por último, presentaré una sesión de aprendizaje direccionada a promover el tema de la resolución de problemas en los estudiantes como base para un aprendizaje significativo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Santa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceRepositorio Institucional - UNS
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectResolución de problemas
dc.titleEl aprendizaje significativo basado en la resolución de problemas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monograph


Este ítem pertenece a la siguiente institución