dc.contributorGallardo Ramírez, Jessica Natali
dc.creatorBriones Ramírez, Kaoru Luz
dc.date.accessioned2021-07-26T14:25:06Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:28:50Z
dc.date.available2021-07-26T14:25:06Z
dc.date.available2023-06-02T14:28:50Z
dc.date.created2021-07-26T14:25:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.uns.edu.pe/handle/20.500.14278/3728
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6568015
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de influencia de la desintegración familiar en el proceso aprendizaje de los niños de 5 años en el nivel inicial de la institución educativa N°88227- Pedro Pablo Atusparia del Distrito Nuevo Chimbote. 2019. En la metodología, se optó por un tipo de investigación correlacional, con un método no experimental. La población se ha considerado 50 participantes (25 niños y 25 padres de familia) del aula 5 años de la I.E. N°88227. Asimismo, la técnica empleada fue la observación y como instrumento el cuestionario. El índice de confiabilidad del instrumento, se determinó por el método del Alfa de Cronbach, encontrando un coeficiente de 0.99, el cual fue considerada como moderada confiabilidad. Con respecto a los resultados: Se comprobó que el 62,0 % de las familias muestran cohesión familiar media, con respecto a la desintegración familiar y su influencia en el proceso de aprendizaje se comprobó que el 82,0% demostraron tener un aspecto cognitivo regular y el 74,0% de los niños demostraron también un nivel de regular en el aspecto afectivo. Finalmente, el 56,0% indica que la desintegración familiar está en un nivel medio y el proceso de aprendizajes es regular. y por último el 6,0% cree que la desintegración familiar es alta y el proceso de aprendizaje es bueno. Finalmente, se puede apreciar las categorías de ambas variables de estudio establecen una relación directa, lo cual sustenta a través de la prueba chi-cuadrado, (Valor = 11,161) que la Sig. (p = 0,025) aproximadamente, es inferior (  = 0,05). Este resultado garantiza con una probabilidad de confianza del 95% que la información de la muestra es evidencia suficiente para afirmar que la desintegración familiar influye significativamente en el proceso de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Santa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceRepositorio Institucional - UNS
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectDesintegración familiar
dc.subjectEducación inicial
dc.titleNivel de influencia de la desintegración familiar en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años en el nivel inicial de la Institución Educativa N°88227- “Pedro Pablo Atusparia” del distrito Nuevo Chimbote. 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución