dc.contributorChu Amaranto, Úrsula Milagros
dc.creatorVila Cerna, Luis Alberto
dc.date.accessioned2023-03-22T20:02:56Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:27:49Z
dc.date.available2023-03-22T20:02:56Z
dc.date.available2023-06-02T14:27:49Z
dc.date.created2023-03-22T20:02:56Z
dc.date.issued2022-10-11
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14278/4225
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6567721
dc.description.abstractEste trabajo de investigación buscó determinar la percepción de los docentes de educación primaria y secundaria en relación al enfoque de Igualdad de Género propuesto por el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU), en los Centros Educativos de Nuevo Chimbote: Pedro Pablo Atusparia N° 88227, Gastón Vidal Porturas N° 88336, Augusto Salazar Bondy N° 88047 y Alfonso Ugarte N° 88021. Esta investigación es descriptiva y cualitativa; se mostró el problema, se definió en qué consiste la igualdad de género, la identidad de género y los elementos que conforman este fenómeno, cómo es presentado por el MINEDU. Se explica la problemática educativa en el aspecto sociocultural y las razones de la aplicación de este enfoque en las instituciones educativas peruanas. En esta encuesta realizada a 91 profesores, el 89.6 %, está en desacuerdo que el enfoque de Igualdad de Género le proponga al estudiante, que puede tener un género diferente a su sexo biológico. El 85.12 % de docentes de estos colegios considera que el enfoque de Igualdad de Género aplicado por el MINEDU, si distorsiona los conceptos de sexo y sexualidad; mientras que el 83.7 %, muestra su desacuerdo con este enfoque, porque es insensato enseñarle a los alumnos, un concepto distorsionado de la familia, al validar relaciones homosexuales en la categoría diversidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Santa
dc.publisherPE
dc.relationSexismo
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNS
dc.subjectIgualdad de género
dc.subjectDistorsión de conceptos
dc.subjectIdentidad de género
dc.subjectConstrucción social de identidad de género
dc.subjectSexismo
dc.titleEl enfoque de igualdad de género propuesto por el Ministerio de Educación (MINEDU) desde la percepción de los docentes en las Instituciones Educativas Públicas de Nuevo Chimbote
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución