dc.contributor | Chu Amaranto, Úrsula Milagros | |
dc.creator | Vila Cerna, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T20:02:56Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T14:27:49Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T20:02:56Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T14:27:49Z | |
dc.date.created | 2023-03-22T20:02:56Z | |
dc.date.issued | 2022-10-11 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4225 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6567721 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación buscó determinar la percepción de los docentes de
educación primaria y secundaria en relación al enfoque de Igualdad de Género propuesto
por el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU), en los Centros Educativos de Nuevo
Chimbote: Pedro Pablo Atusparia N° 88227, Gastón Vidal Porturas N° 88336, Augusto
Salazar Bondy N° 88047 y Alfonso Ugarte N° 88021.
Esta investigación es descriptiva y cualitativa; se mostró el problema, se definió en
qué consiste la igualdad de género, la identidad de género y los elementos que conforman
este fenómeno, cómo es presentado por el MINEDU. Se explica la problemática educativa
en el aspecto sociocultural y las razones de la aplicación de este enfoque en las
instituciones educativas peruanas.
En esta encuesta realizada a 91 profesores, el 89.6 %, está en desacuerdo que el
enfoque de Igualdad de Género le proponga al estudiante, que puede tener un género
diferente a su sexo biológico.
El 85.12 % de docentes de estos colegios considera que el enfoque de Igualdad de
Género aplicado por el MINEDU, si distorsiona los conceptos de sexo y sexualidad;
mientras que el 83.7 %, muestra su desacuerdo con este enfoque, porque es insensato
enseñarle a los alumnos, un concepto distorsionado de la familia, al validar relaciones
homosexuales en la categoría diversidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Santa | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | Sexismo | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNS | |
dc.subject | Igualdad de género | |
dc.subject | Distorsión de conceptos | |
dc.subject | Identidad de género | |
dc.subject | Construcción social de identidad de género | |
dc.subject | Sexismo | |
dc.title | El enfoque de igualdad de género propuesto por el Ministerio de Educación (MINEDU) desde la percepción de los docentes en las Instituciones Educativas Públicas de Nuevo Chimbote | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |