dc.contributorMoreno Rojo, Cesar
dc.creatorVásquez Campoverde, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2021-12-30T14:10:57Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:26:17Z
dc.date.available2021-12-30T14:10:57Z
dc.date.available2023-06-02T14:26:17Z
dc.date.created2021-12-30T14:10:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14278/3841
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6567211
dc.description.abstractEl informe de la investigación para el desarrollo de la tesis titulada “Aplicación de sistema de gestión en seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente para reducir accidentes laborales en la empresa OB Ingenieros Contratistas SRL, Pisco - Ica”, se inició con el diagnóstico línea base de la situación actual del personal y de la seguridad en la empresa, en base a la variable independiente, sistema de gestión de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente y la variable dependiente, accidentes laborales; el diseño utilizado fue pre experimental con post test, que fueron aplicados a 42 trabajadores que representan el tamaño de la muestra, utilizando las técnicas de observación, encuestas y análisis documentario y los instrumentos como el cuestionario, check list de cumplimiento de ley 29783 y el DS 003-2013-Vivienda, la matriz IPERC línea base, el diagrama de operaciones del proceso, el mapa de riesgos, la matriz de aspectos e impactos ambientales, la matriz IPERC continuo, los indicadores IF, IG e IA para los accidentes laborales y los controles operacionales para las actividades críticas. Finalmente se realizó el procesamiento de los resultados con el uso de la estadística descriptiva y los programas Excel y AutoCAD para concluir que la empresa OB Ingenieros Contratistas incumple en un 60% los requisitos mínimos de la Ley 29783 con respecto a la seguridad y salud en el trabajo, y cumple en un 37%; incumple en un 80% los requisitos mínimos del DS 003-2013- VIVIENDA con respecto a la disposición de residuos sólidos generados por la faena, y cumple en un 20%. Luego de la implementación del SSOMA, en la etapa de obras preliminares, los riesgos importantes se han reducido del 15% al 7%; para la etapa de estructura-casco, los riesgos intolerables se han reducido del 49% al 0%; para la etapa de equipamiento 1, los riesgos intolerables se han reducido del 36% al 0%; y, para la etapa de equipamiento 2, los riesgos intolerables del 7% se han reducido al 0%. Del total de aspectos ambientales identificados para la actividad de mejoramiento del recinto deportivo, el 22% es Significativo y el 78% No Significativo. De estos, los riesgos ambientales tienen un 62% y las oportunidades en un 38%. El total de accidentes laborales registrados para el periodo 2018, asciende a 46, correspondiéndole 126 días perdidos y el IA es 68.35, es decir 69 trabajadores se accidentan por cada 1000. El total de accidentes laborales registrados para el periodo 2019, asciende a 36, correspondiéndole 113 días perdidos y el IA es 46.64, es decir 47 trabajadores se accidentan por cada 1000.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Santa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceRepositorio Institucional - UNS
dc.subjectSistema de gestión de seguridad
dc.subjectSalud en el trabajo y medio ambiente
dc.subjectResiduos sólidos
dc.subjectPeligro
dc.subjectAccidentes laborales
dc.titleAplicación de sistema de gestión en seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente para reducir accidentes laborales en la empresa OB Ingenieros Contratistas SRL, Pisco - Ica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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