dc.contributorTafur Flores, Lleni Germe
dc.creatorVargas Garcia, Dalia Magdalena
dc.date.accessioned2022-10-11T15:19:48Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:00:19Z
dc.date.available2022-10-11T15:19:48Z
dc.date.available2023-06-02T14:00:19Z
dc.date.created2022-10-11T15:19:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifierSolicitud URL
dc.identifierhttp://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/5825
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6560771
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado Comprensión lectora y Resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021, tuvo como propósito determinar el grado de relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del sexto grado de educación primaria. El tipo de investigación aplicada fue descriptiva, con un enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue no experimental, tipo correlacional y transeccional. La población de estudio estuvo conformada por 90 estudiantes del sexto grado, con una muestra de 26 estudiantes. La selección de la muestra se realizó mediante la técnica no probabilístico. Para recolectar los datos pertinentes al estudio, se utilizó la técnica de la observación indirecta, con los instrumentos guía de observación 1, permitió medir el nivel de comprensión lectora y la guía de observación 2 permitió conocer capacidades en la resolución de problemas matemáticos. Se sustenta en la teoría constructivista de la comprensión lectora de Pinzas, (1993). sostiene que la lectura comprensiva, es constructiva porque es un proceso activo de elaboración de interpretación del texto y sus partes. Después de procesar los datos estadísticamente, se concluye que existe una correlación positiva alta entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa. Al obtener Rho= 0.875, y el valor Sig.= 0.000 (menos que) 0.05 que indica una correlación positiva alta y significatividad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ucayali
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Ucayali
dc.sourceRepositorio institucional - UNU
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectResolución de problemas matemáticos
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje
dc.subjectDesigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social
dc.titleComprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución