dc.contributorVillar Astudillo, Nexar Hernando
dc.creatorVargas Pazos, Lisbeth Lucila
dc.date.accessioned2022-06-06T21:06:50Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:39:47Z
dc.date.available2022-06-06T21:06:50Z
dc.date.available2023-06-02T13:39:47Z
dc.date.created2022-06-06T21:06:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63450
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6555355
dc.description.abstractEl estudio de investigación intitulado: “Conciencia Fonológica y Aprendizaje de Lectura en niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021”, tuvo como finalidad entender como la conciencia fonológica contribuye en el desarrollo y conocimiento dentro del contexto de la educación, generando, una comunicación y estrategias para los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo: “Determinar la relación que existe entre conciencia fonológica y aprendizaje de lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021”. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo de estudio correlacional, de diseño No experimental, de corte transversal, microsociológico; utilizando como instrumento de investigación el cuestionario que fue aplicado a 58 estudiantes de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”; la elección del análisis de estudio se estableció mediante la fórmula estadística para calcular el tamaño de la muestra y se utilizó el muestreo aleatorio simple. Para constatar las hipótesis de estudio se trabajó con la inferencia estadística del coeficiente correlacional de “r” Pearson, que permitió medir el nivel de significancia de correlación entre las variables Conciencia Fonológica y Aprendizaje de Lectura. Los resultados obtenidos demostraron que el 52% de los estudiantes se encuentran en un nivel regular en conciencia fonologica, el 48% se ubica con un nivel logrado en aprendizaje de lectura. En conclusión, si existe relación entre las variables Conciencia Fonológica y Aprendizaje de Lectura en niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021, aceptándose la hipótesis de investigación siendo el valor de significancia 0,000 inferior al nivel establecido en el campo de la investigación 0.05.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Tumbes
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Tumbes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNTUMBES
dc.subjectConciencia Fonológica
dc.subjectAprendizaje de Lectura
dc.subjectConciencia Silábica
dc.subjectConciencia Intrasilábica
dc.subjectConciencia Fonémica
dc.subjectDiscriminación Visual
dc.subjectDiscriminación Auditiva
dc.subjectComprensión lectora
dc.titleConciencia fonológica y aprendizaje de lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución