dc.contributorPacheco Sota, Vilma Aurora
dc.creatorTorres Condori, Melissa Ingritte
dc.creatorQuispe Quispe, Rebeca Elizabeth
dc.date.accessioned2022-03-04T19:36:02Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:32:20Z
dc.date.available2022-03-04T19:36:02Z
dc.date.available2023-06-02T13:32:20Z
dc.date.created2022-03-04T19:36:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier253T20220036
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/6340
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6554157
dc.description.abstractDurante los últimos años la depresión infantil es un tema poco abordado por la comunidad científica. Asimismo, estudiar el funcionamiento familiar, es indispensable ya que la familia es la base para el desarrollo integral del niño. La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la sintomatología depresiva infantil y el funcionamiento familiar en estudiantes del 4to al 6to grado de primaria. La muestra estuvo conformada por 323 estudiantes. La investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básico; diseño no experimental transversal, descriptivo-correlacional. Se utilizó el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (CDI) y la prueba de funcionamiento familiar de Louro (FF-SIL), empleándose los estadísticos de Kolmogorov-Smirnov y rho de Spearman, con la cual se obtuvo una correlación negativa considerable entre las variables investigadas, igual a (- ,706**). La relación entre sintomatología depresiva y el funcionamiento familiar según las características sociodemográficas, resultando mayor correlación significativa en dos instituciones educativas, del sexo femenino, en edades cercanas a los 12 años, de grados superiores, de padres convivientes y separados. Se concluye la importancia de identificar los síntomas depresivos en edades tempranas, de entornos familiares disfuncionales, en contextos socioculturales andinos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectSintomatología depresiva
dc.subjectFuncionamiento Familiar
dc.subjectNivel primario
dc.subjectDepresión infantil
dc.titleSintomatología depresiva infantil y funcionamiento familiar en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de las instituciones educativas de la provincia y distrito de Espinar – Cusco, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución