dc.contributor | Arias Chávez, Víctor Hugo | |
dc.creator | Quenaya Tacuri, Juana Delia | |
dc.date.accessioned | 2017-12-27T16:54:21Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T13:30:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-27T16:54:21Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T13:30:59Z | |
dc.date.created | 2017-12-27T16:54:21Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 253T20170411 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12918/2577 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6553821 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación intitulado “ESTRÉS ACADEMICO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA, UNSAAC, 2016” cuyo Objetivo: Determinar cuál es la influencia del estrés académico en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina Humana, UNSAAC, 2016. Metodología: tipo de estudio es observacional, descriptivo, transversal y correlacional donde se calculó el tamaño muestral utilizando la fórmula para poblaciones finitas obteniéndose 217 estudiantes de 1° a 12° semestre. El instrumento aplicado fue un cuestionario que comprende preguntas sobre datos generales. Así mismo en el cuestionario se incluyó el Inventario SISCO de estrés académico. Resultados: 60.4% (131) estudiantes presentan estrés medio bajo y el 2.3%(5) presentan estrés alto, el 63.6% (138) estudiantes presentan un rendimiento académico de regular y solo el 2.3%(5) con un rendimiento académico excelente. El estresor que está presente en su mayoría es evaluación de los profesores, causando estrés “casi siempre” y “siempre” en un 53%; los principales síntomas producidos por el estrés que están presentes “casi siempre” y “siempre” son somnolencia en un 39.6%, problemas de concentración en un 26.2% y aumento o reducción del consumo de alimentos en un 23.5%. La principal medida de afrontamiento utilizada por los estudiantes “casi siempre” y “siempre” es habilidad asertiva en un 38.2%. Conclusión: Existe una asociación entre el estrés académico y el rendimiento académico en los estudiantes de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, por lo que se acepta la hipótesis. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSAAC | |
dc.subject | Estrés académico | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Estudiantes de medicina humana | |
dc.title | Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |