dc.contributorArias Chávez, Víctor Hugo
dc.creatorQuenaya Tacuri, Juana Delia
dc.date.accessioned2017-12-27T16:54:21Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:30:59Z
dc.date.available2017-12-27T16:54:21Z
dc.date.available2023-06-02T13:30:59Z
dc.date.created2017-12-27T16:54:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier253T20170411
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/2577
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6553821
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación intitulado “ESTRÉS ACADEMICO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA, UNSAAC, 2016” cuyo Objetivo: Determinar cuál es la influencia del estrés académico en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina Humana, UNSAAC, 2016. Metodología: tipo de estudio es observacional, descriptivo, transversal y correlacional donde se calculó el tamaño muestral utilizando la fórmula para poblaciones finitas obteniéndose 217 estudiantes de 1° a 12° semestre. El instrumento aplicado fue un cuestionario que comprende preguntas sobre datos generales. Así mismo en el cuestionario se incluyó el Inventario SISCO de estrés académico. Resultados: 60.4% (131) estudiantes presentan estrés medio bajo y el 2.3%(5) presentan estrés alto, el 63.6% (138) estudiantes presentan un rendimiento académico de regular y solo el 2.3%(5) con un rendimiento académico excelente. El estresor que está presente en su mayoría es evaluación de los profesores, causando estrés “casi siempre” y “siempre” en un 53%; los principales síntomas producidos por el estrés que están presentes “casi siempre” y “siempre” son somnolencia en un 39.6%, problemas de concentración en un 26.2% y aumento o reducción del consumo de alimentos en un 23.5%. La principal medida de afrontamiento utilizada por los estudiantes “casi siempre” y “siempre” es habilidad asertiva en un 38.2%. Conclusión: Existe una asociación entre el estrés académico y el rendimiento académico en los estudiantes de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, por lo que se acepta la hipótesis.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAAC
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectEstudiantes de medicina humana
dc.titleEstrés académico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana UNSAAC, 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución